Suscríbete a
ABC Premium

«No ganar el oro sería un fracaso»

Pau Gasol capitaneará al equipo español en el Eurobasket de Polonia _ La selección se presentó ayer en Madrid y viajó a San Fernando (Cádiz) para empezar la preparación

Ya había ganas. La selección española de los Gasol, Rudy, Ricky, Felipe y Raúl, la primera «seria» de Scariolo, echó a andar en Madrid con la vista clavada en el Europeo de Polonia que arrancará el 7 de septiembre, en un acto de presentación a la altura de una selección campeona del Mundo, plata olímpica y subcampeona europea.

«Nuestra naturaleza es luchar por el título porque competimos para ganar», comentó un cauto pero directo Scariolo. Y es que el técnico italiano es la principal novedad del combinado nacional. Serio y trabajador, el ex del Tau y Unicaja entre otros, dirigirá metódico en su búsqueda del resultado óptimo para este equipo plagado de estrellas. Pau Gasol, flamante campeón del anillo de la NBA, será de nuevo el buque insignia del grupo y su líder indiscutible a la caza de un título que es una espinita en el palmarés del jugador de los Lakers tras la plata europea de hace dos años.

La generación que logró el oro en el campeonato júnior de Lisboa aquel 25 de julio de 1999 es, desde entonces, el bloque base que ha hecho que el baloncesto español adquiriese una dimensión a nivel internacional que no se podía augurar años atrás. Poco a poco, llegaron el bronce de Turquía en 2001, la plata de Suecia en 2002, el injusto séptimo puesto de los JJ.OO. de Atenas -quedando primeros de grupo tuvieron que enfrentarse a EE.UU en cuartos-, y los éxitos del oro del Mundial de Japón en 2006, la plata europea de 2007 en Madrid y la plata olímpica de Pekín el año pasado.

«El único rival es Serbia», aseguraba Scariolo, argumentando que el primer partido es en lo único que se piensa. La selección abrirá boca en la competición ante los serbios, y el grupo C lo completarán Eslovenia y Gran Bretaña. Y aunque la concentración partido a partido sea el sentimiento generalizado en el grupo, el propio Pau Gasol dejó claro que «no ganar el oro sería una decepción», pero apuntó que «tampoco podemos ir pensando en el oro sin pensar en ganar los anteriores encuentros». Nueve, hasta el objetivo.

Ausencias claves

En varias ocasiones durante el acto se hizo mención a las grandes ausencias del equipo para el torneo. El retirado de la selección Carlos Jiménez, el base de los Raptors José Manuel Calderón y el lesionado a última hora Berni Rodríguez, serán bajas sensibles. «Esperemos que la ausencia de Jiménez no se note demasiado, aunque sabemos que su entrega y sacrificio es difícil de igualar», comentó el de los Lakers, mientras que Raúl López aseguró que «todos tenemos claro que Calderón es el mejor base, y los que estamos aquí intentamos que se note lo menos posible».

Más de un mes de trabajo

Después de las fotos y la presentación ante público y autoridades, la selección viajó por la tarde a San Fernando (Cádiz) para iniciar el trabajo de cara a la cita del día 7 de septiembre. El equipo iniciará como preparación una gira por distintas ciudades españolas enfrentándose a selecciones de la talla de Lituania o Israel, y a equipos de su propio grupo del torneo, como Eslovenia o Gran Bretaña. Por cierto, Pau y Ricky recibieron, durante la presentación, sus premios como mejores jugadores europeos del año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación