Suscríbete a
ABC Premium

El paro masculino se duplica en un año e iguala por primera vez al femenino

Respiro, pero para poco más que tomar aliento. El frenético avance del paro de los últimos meses levanta el pie del acelerador y da una tregua, aunque los datos siguen siendo malos y el futuro se aventura más que incierto. La bolsa de desempleados continúa creciendo y el segundo trimestre de este año vuelve a arrojar una cifra récord en las estadísticas: 167.800 parados según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 5.000 parados más en Castilla y León que en el trimestre anterior que sitúan la tasa de desempleo en el 14,14 por ciento, 0,31 puntos más que en el trimestre anterior y casi cinco más que hace un año.

El rayo de luz que asoma en el negro panorama laboral es que el ritmo de crecimiento se ralentiza: frente al 22 por ciento registrado en el anterior trimestre, éste cierra con una crecida del 3,09 por ciento, dato inferior incluso al nacional (3,16), donde ya se han alcanzado los 4.137.500 parados. Eso sí, si se compara con el año anterior, la crecida es casi del 54 por ciento. Entonces la EPA contabilizó 109.000 parados en la Comunidad (58.800 menos). También aquí Castilla y León presenta mejores datos que el cómputo nacional, donde la subida fue 20 puntos superior, con 1.755.900 personas en paro más en un año.

El descalabro es peor entre los hombres. Su mayor dependencia de sectores tan tocados como la construcción o la industria ha provocado un más que llamativo aumento del paro masculino, que en el último año ha subido un 97,4 por ciento (41.400 más). Aunque la tasa de actividad femenina -que sigue creciendo- continúa siendo inferior que la masculina y la de paro, mayor, la cifra de nuevas paradas aumenta menos (17.400 más que hace un año, es decir, 26,16 por ciento), ya hay el mismo número de varones que de féminas en paro: 83.900. El acercamiento entre ambos sexos detectado en encuestas anteriores ha llevado a que ambas cifras se igualen en la última EPA.

Más ocupados

La encuesta también refleja un aumento de la población activa (9.100 personas más que en marzo hasta llegar a 1.186.500) y una subida en la cuantía de ocupados: 4.100 más que en el trimestre anterior permiten sumar 1.018.700, es decir un 4,1 por ciento más, que contrasta con la caída del 145,8 por ciento a nivel nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación