Suscribete a
ABC Premium

El Gobierno aprueba ayudas para el sector turístico por 1.030 millones

Destaca la creación de una línea ICO por 500 millones para empresas que potencian las sostenibilidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una dotación presupuestaria de más de 1.030 millones de euros en un paquete de medidas turísticas que contará con la participación de diversos ministerios. Entre estas medidas de apoyo al sector turístico se encuentra la creación de una línea ICO de 500 millones de euros de ayudas para empresas del sector que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad en sus establecimientos.

Con esta medida, el Ejecutivo central pretende reorientar al sector turístico hacia la sostenibilidad energética y demuestra su compromiso con la economía sostenible y el respeto al medio ambiente. De ellos, 100 millones de euros irán destinados exclusivamente a Canarias, mientras que para Baleares , el Consejo de Ministros aprobó un importante paquete de medidas específicas que van a suponer una inversión por valor de 78 millones de euros destinados al sector turístico e inversiones en tecnología de la información.

Línea ICO de 500 millones

La medida más importante aprobada hoy en el Consejo de Ministros reunido en Palma es la creación de una Línea ICO de 500 millones de euros de a yudas a las empresas turísticas que se comprometan a potenciar la sostenibilidad energética , una línea que estará vigente hasta que se agoten los fondos o en su caso hasta el 15 de diciembre de 2009.

Esta nueva línea de crédito impulsada por el Ejecutivo forma parte del Plan E de Estímulo de la Economía y el Empleo y, concretamente, las ayudas se destinarán a proyectos que supongan una mejora de la eficiencia energética: faciliten la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad; implanten sistemas de calidad como la Q de Calidad Turística Española o ISO 9.000; implanten nuevas tecnologías y especialicen la oferta turística del establecimiento.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado 170 millones para la modernización de los paradores nacionales , teniendo en cuenta que esta actividad creará entorno a 250 empleos fijos. De esta manera, en los próximos tres años se invertirán 133 millones de euros en 19 paradores para instalaciones de energías renovables, accesibilidad y acceso a las nuevas tecnologías, entre otras. Se invertirán 17,8 millones para crear el Parador de Morella y 19 para el de Lérida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación