Jimenez dice que «hay que prepararse para una situación aún peor» de gripe A

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció ayer en un encuentro con los lectores de ABC.es , que su departamento se prepara para un mayor nivel de contagio de gripe A y casos más graves, y ha mostrado su confianza en la capacidad de respuesta ante un escenario más pesimista. Ante el avance del virus, Jiménez ha asegurado «la compra de vacunas y el aumento de la reserva estratégica de antivirales» y ha anunciado que «tendrán vacunas todos que lo necesiten».
Para cubrir la demanda, el Estado ha realizado «una compra centralizada para garantizar el acceso en condiciones de igualdad de todas las CCAA», según la ministra, quien ha matizado que «no se vacunará a toda la población; eso es algo que no se hace en ningún caso de epidemia». La ministra añadió que se consideran grupos de riesgo «los menores de dos años, embarazadas y personas con patologías de base (cardiopatías, afecciones respiratorias o diabetes)». Fuera del grupo de afectados se sitúan por el momento las personas mayores y la población joven aunque «seguimos observando el comportamiento del virus».
Ante las preguntas de los lectores, preocupados por la previsión de ocho mil muertes por gripe A en España, la titular pide «evitar la especulación» ya que «el margen de error puede ser muy alto». y ha explicado que realizó la previsión usando «una cifra similar a la de la gripe estacional» y «basándome en el comportamiento del virus las últimas siete semanas». Así, ha recordado que la gripe A «es por el momento más leve que la común en contagios y mortalidad» pero que «hay que estar preparados» para una situación «aún peor».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete