Suscríbete a
ABC Premium

Acreedores del aeropuerto de Ciudad Real buscan esquivar el concurso

La admisión a trámite del concurso de acreedores del aeropuerto de Ciudad Real ha agrandado la brecha ya existente entre los implicados en el fallido proyecto. La relación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) -entidad intervenida por el Banco de España y para la cual la eventual quiebra supondría comprometer unos 400 millones de euros- en el aeródromo y la repercusión que su quiebra tendría sobre la imagen de Castilla-La Mancha se enfrentan hoy más que nunca a los intereses de la empresa acreedora que ha reclamado al juez el cobro de los servicios prestados.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, varios socios del grupo Montreal -empresa que presentó el concurso ante el juzgado- encabezados por el empresario Domingo Díaz de Mera, estaría intentando impulsar un acuerdo extrajudicial con CR Aeropuertos -la sociedad que gestiona el aeródromo-. Se trataría, según las mismas fuentes, de aplazar parte del pago de 17 millones que el aeropuerto debe a la compañía presidida por José Ángel González Tausz en concepto de obras realizadas durante su construcción.

Los motivos esgrimidos para lograr el acuerdo se centran en la implicación que el concurso tendría para el «plan de viabilidad» de CCM, una entidad que podría llegar a ser propietaria del 90% de las instalaciones aeroportuarias si se ejecutaran las distintas acciones ante el impago de los créditos que concedió a CR Aeropuertos, según afirma el PP regional.

Contrato con Air Berlin

También la imagen de Castilla-La Mancha, que podría terminar gravemente deteriorada una vez concluya este proceso, está jugando un papel importante en las conversaciones. Es, de hecho, una de las consecuencias que más preocuparían al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Se da la circunstancia de que el pasado día 18, el consejero de presidencia del gobierno de Castilla-La Mancha, José Valverde, y el director general de Air Berlín, Álvaro Middelman, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la compañía aérea se compromete a promocionar la región como un destino turístico de interés.

Según declaró Valverde el sábado pasado, el convenio -que asciende a 350.000 euros- «no es sino una muestra más de la apuesta del Gobierno de Barreda por aquellos proyectos que redundan en el interés general y benefician al progreso de esta región, entre los que se encuentra el aeropuerto central Ciudad Real». Por su parte, el presidente de Montreal y demandante del concurso, José Ángel González Tausz, no estaría en disposición pactar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación