Suscríbete a
ABC Premium

Mengual y Fuentes, plata en dúo

Las españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes se llevaron la medalla de plata en el Mundial de natación en la modalidad de dúo técnico de natación sincronizada, donde las rusas Anastasia Davydova y Svetlana Romashina volvieron a revalidar su cetro.

Las sirenas españolas suman así la tercera presea, las tres de plata, para el medallero español en esta competición, tras los metales conseguidos por el equipo y en el 'solo' por Gemma Mengual.

El dúo ruso, formado por Anastasia Davydova y Svetlana Romashina, no defraudó, a pesar de haberse roto la pareja de las brillantes 'Anastasias', que habían sumado hasta 10 medallas desde 2003 cuando en Barcelona subieran por primera vez a lo más alto del podio del que no se han bajado en los últimos cuatro mundiales.

Sin embargo, Svetlana Romashina estuvo a la altura de Anastasia Davydova y no se notó la ausencia de Anastasia Ermakova, tras firmar una ejecución casi perfecta en la piscina romana bajo la música de 'Figaro' de Gioacchino Rossini, que les dio una nota final de 98.667.

Por su parte, el peligro para España en esta final estaba en la actuación de las gemelas chinas Tingting y Wenwen Jiang, las únicas que podían arrebatarles la plata en esta cita. El dúo chino, con una buena actuación, no pudo superar la de las españolas y se tuvieron que conformar con el bronce.

Mengual y Fuentes, que se cuelgan así su primera medalla en un Mundial, saltaron con muchas ganas a la piscina, firmando una brillante actuación aunque, los jueces no lo vieron igual. Así, nada más terminar la prueba el equipo español protestó por la baja puntuación recibida en la Ejecución.

Dos de los seis jueces que puntúan esta parte del ejercicio le dieron a España un 9, 6, demasiado baja a juicio de Gemma Mengual y su entrenadora Anna Tarrés, que protestaron, aunque finalmente se tuvieron que conformar con la plata, revalidando el subcampeonato mundial logrado en la anterior cita, tras firmar una nota final de 97.337.

Requena, a un paso de la medalla en aguas abiertas

La nadadora española Yurema Requena se quedó hoy a un sólo paso de subir al podio en la prueba de natación en 5 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Natación de Roma, al lograr un cuarto puesto en una carrera en que la castellonense puso todos sus esfuerzos hasta el último instante.

De hecho, Requena mantuvo un emocionante duelo con la nadadora brasileña Poliana Okimoto en la parte final de la carrera, pero ésta última fue la que consiguió hacerse con el último metal en juego, el bronce, que es el primero que logra Brasil en el Mundial, que se celebra hasta el próximo 2 de agosto.

Brasileña y española fueron sólo superadas este martes en las playas de Ostia, próximas a Roma, por la australiana Melissa Gorman, quien se alzó con el oro en un total de 56 minutos y 55 segundos, y la rusa Larisa Ilchenko, quien finalmente quedó segunda y medalla de plata tras analizar la foto de la apretada llegada.

Ese cuarto puesto logrado por Requena hace que la nadadora esté "contenta" por el resultado final y que tenga esperanzas de cara a la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas de mañana, su especialidad y ante la que no llega "muy sofocada".

"He estado ahí ahí, pero la brasileña ha apretado al final", explicó la española, quien mantuvo un emocionante duelo con Okimoto en la última parte de la carrera.

Requena no había pensado que la prueba se desarrollara de esta forma, con un final ganado por la australiana por una sola mano de diferencia.

Ese final será una de las anécdotas más destacadas de esta prueba, que desde principio a fin dominó una Gorman que en ningún momento dio muestras de flaqueza, pero que en los últimos instantes pudo ver cómo peligraba su oro ante el empuje de Ilchenko.

En este sentido, Requena tenía claro que desde el principio debía apretar para situarse en el grupo de cabeza y no quedarse en la cola, una posición, según ella, "muy peligrosa" en carreras como ésta.

"Quería estar con el grupo de delante y por eso he empezado bastante fuerte. Además me desmoraliza estar con tanta gente detrás, agobiada", apuntó.

La carrera de 5 kilómetros en aguas abiertas estaba prevista para el pasado domingo, pero tuvo que ser aplazada a este martes ante un temporal que azotó las costas de la región del Lacio, cuya capital es Roma.

Este martes las deportistas pudieron afrontar la prueba sin ningún tipo de problemas y nadaron en un mar en calma y con un cielo prácticamente despejado.

Sobre el retraso en la celebración de la prueba, la deportista castellonense, quien lleva ya 16 años practicando este deporte, comentó que los aplazamientos "generan cierta incertidumbre, cierta ansiedad" entre los nadadores.

"Pero de cara a la carrera da igual, porque tienes que pensar que para todos es igual", incidió la española, quien también mañana en los 10 kilómetros espera salir en los primeros puestos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación