Batasuna usó al PCTV como cobertura económica para seguir delinquiendo

El juez Baltasar Garzón, en el auto en el que procesa a dos ex diputadas y a tres dirigentes del PCTV por su integración en ETA, afirma que el partido de las «nekanes» fue la «cobertura económica» utilizada por Batasuna para continuar su actividad delictiva. El magistrado subraya que los responsables de la coalición proetarra consiguieron, fundamentalmente a través del PCTV, disponer de 837.000 euros con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de ETA, gracias a su presencia en las instituciones democráticas. ANV, que aún gobierna en cuarenta y dos ayuntamientos, también iba a ser utilizada en la misma estrategia, pero fue abortada.
Garzón procesa a la ex portavoz del grupo parlamentario del PCTV Nekane Erauskin; a la ex diputada Karmele Berasategui, al presidente de la formación ilegalizada Juan Carlos Ramos, así como a los tesoreros Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto.
El magistrado, tras afirmar que el PCTV y ANV fueron «fagocitados» por Batasuna a partir de 2005, subraya que ha quedado demostrada la estrategia de ETA-Batasuna sobre los dos partidos «tanto en el ámbito político e institucional como en el económico-financiero con el fin de utilizarlos como instrumentos idóneos para el desarrollo de su finalidad terrorista». En este contexto el magistrado subraya que el PCTV, a partir de 2006, incluyó en su nómina a dirigentes de Batasuna. En concreto fueron contratados 15 miembros de la «mesa nacional», otros 19 responsables de Batasuna de segundo nivel y cinco de Ekin. De ellos dice Garzón que no trabajaban ni para el PCTV ni para ANV, sino para Batasuna-Ekin «y lo hacían bajo las órdenes de los dirigentes de éstos y, por ende, de ETA con los fondos que aquellas formaciones políticas legales obtenían, hasta el momento de la suspensión judicial, a través de los créditos, cuotas y correspondientes subvenciones oficiales, por ostentar representación oficial en institucional (Parlamento y Ayuntamientos), desviándolas parcial e intencionadamente de su destino legal».
Se estableció, entonces, un sistema de «caja única» con los fondos del PCTV que servía para nutrir las necesidades económicas de los miembros de Batasuna. Treinta y nueve de ellos recibieron entregas de 18.000 euros en mano y 9.600 euros mediante transferencias procedentes de los ingresos públicos obtenidos por el PCTV. De esta forma los responsables de Batasuna llegaron a disponer de 837.000 euros a través del partido de las «nekanes».
Además, el auto destaca que los responsables del PCTV «se aliaron» con Segi y Askatasuna y el Movimiento Pro Amnistía para participar en la campaña en contra del Tren de Alta Velocidad, «complementando las acciones de violencia contra los bienes y los atentados contra la vida desplegados por ETA». En efecto, los dirigentes del PCTV «han actuado plegándose a las directrices de Batasuna» hasta «confundirse».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete