El «plan Cheney» perseguía la captura y muerte de terroristas de Al Qaida
Empiezan a trascender los primeros detalles sobre el programa secreto que -por órdenes directas del vicepresidente Dick Cheney- la CIA ha venido ocultando durante casi ocho años a la obligada supervisión del Congreso de Estados Unidos. Según informa hoy lunes el diario "Wall Street Journal" , este proyecto ultra-secreto tenía como objetivo permitir que los servicios de inteligencia americanos pudiesen capturar y matar a miembros de Al Qaida.
Aunque nunca habría llegado a estar completamente operativo, la CIA llegó a destinar fondos a tareas de planificación y entrenamiento con permiso de la Administración Bush. El "Wall Street Journal" también indica que tras los atentados del 11-S se estudió la opción de realizar asesinatos selectivos entre líderes de Al Qaida, aunque no estaría claro si ese método formaba parte del programa suspendido el pasado 23 de junio por el actual director de la CIA, Leon Panetta.
Miembros de la mayoría demócrata en el Congreso -pese al deseo de la Administración Obama de pasar página- han expresado ya su intención de abrir una investigación parlamentaria. Según destacados congresistas, resulta especialmente problemático y hasta delictivo la existencia de una orden expresa del Ejecutivo para mantener al Legislativo a oscuras sobre las actividades de la Agencia Central de Inteligencia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete