Carod gastó más de 52.000 euros en el viaje a Maputo para dar preservativos
El Govern no aclara el coste del viaje a Cuba que hoy finaliza el vicepresidente
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se gastó 52.122 euros en el viaje realizado el pasado abril, una cifra que equivale al 10% del total destinado por la Generalitat al programa de Naciones Unidas de políticas de salud sexual y reproductiva en Mozambique, Guatemala y Etiopía. Así lo reconoce la viceconsellera de Acción Exterior, Roser Clavell, en una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Mixto José Domingo, hoy por hoy la única vía -por imperativo legal- para conocer el coste de los viajes del vicepresidente.
La publicación de esta resupuesta coincide con el, de nuevo polémico, viaje de Carod a Cuba, cuyo coste no pudo especificar ayer la portavoz del Govern, Aurora Massip, quien se limitó a apuntar que «en todo caso, está contemplado en los presupuestos».
Este viaje ha sido criticado incluso dentro de la propia ejecutiva de Esquerra, algunos de cuyos miembros habrían pedido al dirigente independentista que contenga su afición viajera en tiempos de crisis. Una petición a la que Carod ha hecho oídos sordos. puesto que no sólo ha viajado a Cuba, en contra del partido, sino que hoy, de regreso, presidirá en París el 70 aniversario de la Generalitat en el exilio. Aunque no supondrá un desplazamiento adicional.
El coste de Mozambique
En su respuesta parlamentaria Clavell no da destalles sobre la delegación que acompañó a Carod en su visita a Mozambique. «El vicepresidente fue acompañado por el personal necesario de protocolo, prensa y seguridad» se limita a apuntar. Sí especifica el coste del viaje: 33.437 euros en desplazamientos; 6.792 en alojamiento y 11.893 en manutención «y otros».
Durante esa visita, Carod visitó el Hospital Provincial y el Centro de Salud de Inhambane, dos proyectos de colaboración patrocinados por la Generalitat, así como el proyecto de la Fundación Clínic de lucha contra la proliferación del VIH y la tuberculosis dirigido por Pedro Alonso. Seis meses antes, Carod había comprometido 556.000 euros en un programa de salud reproductiva en Mozambique, Guatelama y Etiopía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete