Suscribete a
ABC Premium

Los Hilton juegan con la identidad

Los Hilton juegan con la identidad

La Casa Encendida de Madrid acogerá la primera exposición en España de los fotógrafos neoyorquinos Christopher Makos y Paul Solberg, es decir, The Hilton Brothers. La inauguración tendrá lugar el jueves 9 de julio y estará abierta al público hasta el próximo 30 de agosto.

La colección agrupa más de 65 piezas bajo el título «Mistaken Identity» («Identidad equivocada»). Según The Hilton Brothers, la temática sobre la que gira la muestra es, precisamente, «todo lo relacionado con la identidad, cómo vestimos, lo que somos ahora, que puede presentarse mañana bajo otra forma».

Makos y Solberg optan por presentar sus imágenes emparejadas bajo criterios «de forma, color, tema o luz». Así, podemos encontrar la imagen de unos jinetes a caballo sobre la de unos coches, o un primer plano de una rosa junto al retrato de una mujer con el pelo alborotado. En suma, fotografías que, como obras de arte, «divierten y provocan».

A estos artistas les gusta interactuar con el público (recibir «feedback», dirían ellos). Por eso, el espectador debe extraer una idea propia de cada yuxtaposición de instantáneas. «Al colocar una fotografía al lado de otra se crea un tercer elemento siempre más interesante; ni peor ni mejor, sino diferente», explican los estadounidenses.

The Hilton Brothers no buscan con sus fotografías lanzar grandes mensajes, y si los hay, no son unívocos. Lo que pretenden con «Mistaken Identity» es que la gente que acuda salga sintiéndose bien. «Para trabajar vemos lo que hay, lo deconstruimos y, a partir de ello, creamos un mundo más alegre y vivo», aseguran los fotógrafos, quienes consideran su carrera conjunta «como una pareja que lleva mucho tiempo casada, pero cada uno introduce sus ideas y elementos nuevos para evitar el aburrimiento».

Amor y España

Anécdotas no les faltan a Makos y Solberg. Por ejemplo, la colección expuesta en La Casa Encendida iba a llamarse, en un principio, «Love Affair» («Asunto amoroso») porque «cada dos imágenes conforman una historia de amor». Sin embargo, al final desistieron porque ese título, en una exposición de dos hombres, confundiría y crearía suspicacias. «La palabra «amor» pone a la gente nerviosa», comentan entre risas.

Además, el nombre es algo fundamental en el proceso creativo de The Hilton Brothers, pues aseguran que muchas veces lo primero que hacen es bautizar el proyecto.

El dúo neoyorquino califica de «regalo» para ellos la visita a España. ¿Qué dos imágenes elegirían para representar este país? Makos, los edificios que Norman Foster ha construido en Madrid. Solberg se decanta por la moda. Pero incluirían una tercera instantánea con «jamón de bellota y queso manchego».

Christopher Makos también presenta estos días el libro «Andy Warhol, China 1982», en el que el fotógrafo muestra al Warhol que «reía, lloraba y se ponía triste como todos, fuera de su papel profesional». El dúo sigue influido por el precursor del «pop art», sobre todo «al coger de la nada a personas normales y crear estrellas del arte».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación