Suscríbete a
ABC Premium

Un acuerdo marco sobre desarme será el plato fuerte de la cumbre

Hoy, en principio, deberá firmarse en el Kremlin un memorándum sobre los fundamentos generales de lo que deberá ser el futuro tratado de desarme estratégico. Cuando esté totalmente consensuado y concluido, algo que no se espera para antes de diciembre, el nuevo START-II sustituirá al viejo START-I.

El presidente Dmitri Medvédev anunció el pasado día 20 en Ámsterdam que Rusia está dispuesta a una reducción de sus arsenales atómicos hasta niveles «sin precedentes», pero siempre y cuando se tengan en cuenta sus «preocupaciones» en relación con el posible despliegue del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y la República Checa.

El START-I, que vence el 5 de diciembre y fue firmado en 1991, supuso una disminución de las cabezas nucleares de 10.000 a 6.000. En 2002, Putin y Bush, acordaron una reducción complementaria hasta las 1.700-2.200 ojivas antes del 31 de diciembre de 2012. Aquel convenio fue bautizado con el nombre de tratado de reducción de armas estratégicas ofensivas (SORT). Medvédev propone ahora bajar el listón más allá de las 1.700 cabezas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación