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El II Festival del Mediterráneo vendió de media un 85% del aforo diario

El II Festival del Mediterráneo vendió de media un 85% del aforo diario

MARTA MOREIRA

VALENCIA. Era una «jugada» arriesgada, pero el resultado en términos artísticos y populares ha sido «fantástico». Así lo entiende Helga Schmidt, intendente del Palau de les Arts y principal impulsora de la ambiciosa idea de programar por primera vez en España la tetralogía completa de Richard Wagner.

Una vez bajado el telón de la última función de «El ocaso de los Dioses», Schmidt sostiene su satisfacción con las cifras definitivas de la taquilla, que arrojan una media diaria de ventas del 85 por ciento del aforo de la Sala Principal del teatro valenciano -con capacidad para 1.500 personas-.

A estos espectadores habría que sumar aquellos que asisten con invitación protocolaria, con lo que la ocupación total podría rozar el 90%. «Estoy muy contenta porque en el Convent Garden no teníamos tanto -comenta la intendente-. Le puede preguntar a cualquier director de la Scala o de cualquier teatro, la tetralogía de Wagner no llena más. La única excepción es Bayreuth, pero por la historia del teatro» (fue construido por el propio compositor).

16% de público extranjero

El otro caballo de batalla de la gestora austríaca es el público internacional, cuya presencia en la primera edición del Festival del Mediterráneo no cubrió ni de lejos sus expectativas. Gracias al reforzamiento de la inversión publicitaria en el exterior -y a pesar de que «los recortes presupuestarios lo hacen cada día más difícil»-, este año se ha conseguido que un 16% del aforo en los ciclos completos del Anillo del Nibelungo estuviera formado por espectadores del Reino Unido (14,78%), de Venezuela (13,04%), de Bélgica (12,17%) o de Francia (12,17%). En total, se ha registrado la presencia de 29 nacionalidades distintas.

Alemania es sin embargo el país que lidera la venta anticipada de localidades para espectáculos aislados del festival, con un 23,26%.

La tendencia es positiva pero todavía no alcanza el ideal para Schmidt. «Estoy muy contenta con el público valenciano porque es muy fiel, pero ellos ya tienen la temporada regular. El Festival del Mediterráneo se celebra en un periodo en el que el público local está casi de vacaciones. Debería ser el momento para el público extranjero, pero nuestro presupuesto para promoción exterior es relativamente bajo porque recae sólo en la Generalitat».

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