Suscríbete a
ABC Premium

El Gobierno estudia contruir un Parador en Garoña para compensar el posible cierre

El Gobierno estudia construir un nuevo Parador Nacional en la zona de influencia de la central de Santa María de Garoña (Burgos), dentro de un plan de inversión pública para compensar a la región por el posible cierre o la renovación durante un plazo inferior a diez años de la instalación burgalesa, según han confirmado a Ep fuentes conocedoras de este plan. Además, el Ejecutivo prevé impulsar un núcleo industrial ligado a las energías limpias y a la I+D+i dentro de su objetivo de fomentar una economía sostenible.

Por otro lado, fuentes parlamentarias han señalado que los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Trabajo e Inmigración han convocado esta mañana a los portavoces parlamentarios de las comisiones correspondientes, para una reunión mañana jueves a las 17.00 horas, previsiblemente para presentarles este plan y su decisión sobre la central burgalesa, que posteriormente fue desconvocada por la tarde.

El Plan, adelantado por Cuatro, recogería un acuerdo con empresas privadas, que incluiría facilidades para la inversión en la zona por parte del Ejecutivo. Además, el futuro parador, que lo más probable es que se ubique fuera del municipio del Valle de Tobalina, donde se encuentra la central, y quizá podría situarse en Miranda de Ebro, generaría entre 50 y 100 empleos directos y, al menos, otros 100 indirectos que podrían absorber a los desempleados de la central nuclear.

Industria se reunirá con los trabajadores

Por su parte, el Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se reunirá mañana jueves con representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como con el Ministerio de Trabajo, según han confirmado este miércoles a Ep fuentes del sector. Igualmente, la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) tiene previsto, a su vez, reunirse con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

El Comité de Empresa de Garoña solicitó la reunión con ambos departamentos ministeriales "hace un mes" para tratar decisiones relativas al posible cierre o renovación de la licencia de explotación de la central burgalesa.

Por otro lado, mañana jueves a partir de las 11.30 horas el comité de empresa de la central burgalesa, así como trabajadores de otras centrales nucleares y del sector se concentrarán ante el Ministerio de Industria en Madrid para recibir a los dos deportistas que desde la semana pasada han marchado de Burgos a Madrid para apoyar la prolongación de la vida de la central.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación