Hazte premium Hazte premium

España tiene 613.512 pisos sin vender, casi la mitad en la costa mediterránea

En España había al cierre de 2008 un total de 613.512 viviendas de obra nueva en venta, de las que el 45,7 %, casi la mitad, se encontraba en la costa mediterránea, según el primer informe sobre el stock de inmuebles nuevos elaborado por el Ministerio de Vivienda.

Por provincias, Barcelona es la que concentra un mayor número de viviendas sin vender, con 55.315 unidades, seguida de Alicante (46.366), Valencia (30.038), Murcia (27.279) y Málaga (21.092).

El lado opuesto lo ocupan Teruel, con 1.641 viviendas; Soria, con 1.694, y Cáceres, con 2.071.

El reparto por comunidades lo encabeza Andalucía, con un stock de 104.861 casas, y la siguen Cataluña (98.363), Comunidad Valenciana (94.230) y Comunidad de Madrid (51.034).

Por su parte, Cantabria y Extremadura son las comunidades que presentaban un menor stock de viviendas nuevas al cierre del año pasado, con 2.674 y 7.424 unidades, respectivamente.

La media de vivienda libre sin vender en España se sitúa en 13,3 por cada mil habitantes, tasa que en el caso de Castellón se eleva a 30; en el de Toledo a 29,1; Lérida el 27,6 y Almería 27,3. Mientras, en Ceuta y Melilla la proporción es de 2,2 viviendas por cada mil habitantes.

Del total de stock de viviendas se estima que el 70% irá destinado a primera residencia, mientras que el 30% restante será vacacional o tendrá un uso diferente en función de su ubicación, según el Ministerio, que extrapola a este caso los datos del último estudio sobre distribución del parque de vivienda correspondiente a 2007.

Dicha estadística reveló que el 68,5% de las viviendas se utiliza como residencia habitual, en tanto que el 21,3% es vivienda secundaria y el 11,2% se destina a otros usos.

El informe sobre stock también refleja que a finales de 2008 había 626.691 viviendas en construcción, de las que el 61,3% estaba en venta, en tanto que el 38,7% restante ya había sido comprada, según la misma fuente, que recordó que el periodo medio de construcción de una casa es de 24 meses.

Según el estado de la obra, el 70,8% de estas viviendas estaba en fase de terminación, el 22,9% en cubierta, el 4,4% en estructura y el 1,9% en cimentación.

Por comunidades autónomas, Andalucía concentraba el 19,4% del total de viviendas en construcción; Cataluña, el 12,7%; la Comunidad Valenciana, el 11,6%; Galicia, el 8,5%, y Castilla y León el 7,8%.

Sobre el precio de los pisos, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avaló ayer que los promotores abaraten los precios argumentando que «bajar los precios no es renunciar a una ventaja sino aprovechar una oportunidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación