Suscribete a
ABC Premium

Habrá marcha contra el aborto aunque el Gobierno rectifique con las menores

Habrá marcha contra el aborto aunque el Gobierno rectifique con las menores

El 17 de octubre tiene una cita con la vida en la capital de España. Tal y como adelantó el domingo ABC, más de cuarenta asociaciones encabezarán este otoño una manifestación para pedir al Ejecutivo que retire el anteproyecto de ley del aborto.

«En defensa de la vida, la mujer y la maternidad» será el lema de la marcha que comenzará en Colón y desembocará en la Puerta de Alcalá. El Foro de la Familia lidera esta iniciativa junto a organizaciones como Concapa, Derecho a Vivir, RedMadre o HazteOír. «Esperamos que la marea roja por la vida se vea y se escuche con más fuerza si cabe, y el Gobierno desista del proyecto abortista más violento y radical de Europa», aseguraron los organizadores.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, hizo un llamamiento a esa mayoría de españoles que rechaza el aborto, como sostienen diversas encuestas: «Esta ley no supone una solución, sino mirar para otro lado».

Los convocantes presentaron su manifiesto en una abarrotada rueda de prensa: «Hay que evitar que se degrade aún más el ya precario e insuficiente compromiso de la legislación española con el derecho básico a la vida». La iniciativa de las ministras Trinidad Jiménez y Bibiana Aído supone la desprotección total de las dos víctimas del aborto: el niño no nacido y la mujer. Por ello, demandan no sólo el abandono de esta reforma, sino también que los poderes públicos se impliquen en el apoyo a las madres para que no se vean abocadas a abortar. «Nadie nos informa del sufrimiento físico y psicológico que conlleva», declaró Esperanza Puente, víctima de un aborto. Proponen soluciones positivas, como potenciar y agilizar la adopción nacional como alternativa a embarazos no previstos.

Según Benigno Blanco, el rechazo a la ley del aborto va más allá de que las menores puedan hacerlo sin consentimiento paterno. «Si se modificara este punto, seguiríamos considerando la ley injusta, como lo es la actual. Estaremos encantados de que el Gobierno rectifique».

La ministra de Defensa, Carme Chacón, terció ayer en la polémica al sumarse a las palabras de Zapatero de eludir las «interferencias paternas» y defender el debate sobre la posibilidad de abortar de las menores: «El objetivo es evitar que unos padres obliguen a su hija de 17 años a seguir con un embarazo que no desea», dijo la ministra en declaraciones a la Cadena Ser.

Los organizadores de la manifestación del próximo 17 de octubre esperan que ese día sea un punto de inflexión contra la «campaña de la muerte», como calificó la presidenta de Provida, Alicia Latorre, la política actual.

Durán pide retirar la ley

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, reclamó al Gobierno que «retire» su proyecto de ley del aborto ya que «divide» a la sociedad.

Durán dijo que el Ejecutivo «debería tener en cuenta el rechazo social que provoca la ley del aborto y, en especial, que puedan abortar las menores entre 16 y 18 años, tal y como expresan las encuestas». Según Duran, «cuando una ley divide a la sociedad, lo mejor que puede hacerse es retirarla y por lo tanto le pido al Gobierno que lo haga, que mantenga un diálogo sereno con todas la fuerzas políticas para abordar un tema tan delicado desde una mayoría amplia y no desde un margen estrecho de votos».

«En cualquiera de los casos -añadió-, por el amplio rechazo expresado, el Gobierno no debería contemplar el aborto para las menores de 18 años sin el consentimiento de los padres». Según dijo, «éste ya no es un debate de aborto sí o de aborto no, sino del concepto de familia y de los derechos y deberes que la Constitución otorga a los padres respecto a sus hijos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación