La oposición culpa a Chacón de la «surrealista» situación de los piratas capturados en Somalia

Cada día que pasa se complica más la posición del Gobierno, sobre todo la del Ministerio de Defensa, en la gestión que se ha hecho para poner a disposición de la Justicia a los catorce piratas capturados en aguas de Somalia. Aunque en un principio se quiso presentar la polémica como fruto de las discrepancias entre la Fiscalía y la Audiencia Nacional, las fuentes parlamentarias consultadas por ABC no dudan en apuntar al ministerio de Carme Chacón como el responsable de lo que califican como un «error» e incluso «una metedura de pata». ¿Si había un convenio entre la UE y Kenia para juzgar a los piratas capturados en la operación «Atalanta», por qué Defensa abre una vía judicial en España y no se acoge a un acuerdo al que tantas veces se ha referido la propia ministra? ¿Hacia dónde va el petrolero español, dónde y cuándo podrá ser aceptado en algún puerto?
Ridículo internacional
Cinco días después de que esta rocambolesca situación haya colocado al Ministerio de Defensa al borde del ridículo internacional, sin que se dé una explicación de por qué no se avisó al juez Fernando Andreu de la existencia de este acuerdo, la oposición (PP, CiU y PNV) ya habla de «incompetencia, imprudencia e impericia» en la gestión de la ministra y le pide su comparecencia urgente en el Congreso para que explique la situación. El petrolero «Marqués de la Ensenada» sigue navegando sin que Defensa desvela hacia qué país se dirige y qué harán con los piratas.
Desde el PP, la portavoz de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, muestra su «máxima preocupación» por la situación y asegura que «todo lo que se había hecho con Kenia y la UE era para que esto no sucediera. Todo debía estar pensado para que esto no sucediera. ¿Cómo es posible que suceda?», se pregunta. Además, recuerda que en el viaje a Kenia para visitar a las tropas preguntó a los mandos militares qué sucedería si se produjera un caso de captura de piratas y, en ningún momento, se le habló de recurrir a la Audiencia Nacional.
Después de calificar de «impecable» la operación militar de captura de los piratas, Rodríguez Salmones califica de «incompetencia» la actitud del ministerio, y espera que «no salga dañado nuestro prestigio internacional. Tenemos una gran preocupación por la imagen de España». Finalmente, al igual que en el caso de Kosovo, afirma que «de nuevo aparece Moratinos salvando a Chacón. Hay una descoordinación entre Exteriores y Defensa».
En el PNV, el portavoz de Defensa, José Ramón Beloki, llega a calificar de «surrealista» la situación y exije «algo más de rigor cuando se toman medidas». Por su parte, en CiU, Jordi Xuclá, pide a la ministra Carme Chacón que «tome conciencia de su error» y advierte de la descoordinación que existe entre los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete