Actualizado Lunes, 27-04-09 a las 14:01
La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, ha aconsejado a los ciudadanos europeos que no viajen, a no ser que sea absolutamente necesario, a los países en el origen del brote de gripe porcina, especialmente México.
«Personalmente, intentaría evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios a las zonas en las que se han registrado casos de gripe porcina, con el objetivo de minimizar el riesgo de contraer la enfermedad y reducir las posibilidades de que se extienda a más personas», ha señalado la comisaria europea de Sanidad.
«Personalmente, intentaría evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios a las zonas en las que se han registrado casos de gripe porcina, con el objetivo de minimizar el riesgo de contraer la enfermedad y reducir las posibilidades de que se extienda a más personas», ha señalado la comisaria europea de Sanidad.
El Ejecutivo comunitario ha recibido la confirmación del caso español durante una rueda de prensa convocada para explicar las medidas adoptadas frente al brote de gripe porcina. "Hemos recibido la confirmación de las autoridades sanitarias españolas de que tenemos el primer caso confirmado del nuevo virus en la UE", ha dicho la portavoz de Sanidad, Nina Papadoulaki.
"Eso no quiere decir que vayamos a desaconsejar los viajes a España", ha agregado la portavoz, quien ha explicado que las autoridades españolas, como las del resto de Estados miembros, están en "contacto directo" con el Ejecutivo comunitario para ver cómo reaccionar.
Por su parte, el director general de Sanidad de la Comisión, Robert Madelin, ha explicado que antes de tomar cualquier decisión hay que verificar si el contagio se produjo en uno de los focos de la enfermedad y si ha habido ya transmisiones dentro de España. En todo caso, Madelin ha descartado que España se convierta en la "puerta de entrada" de la enfermedad en la UE por sus contactos con México y dijo que "los riesgos son iguales por todas partes".
Por su parte, el aeropuerto de Madrid-Barajas opera a esta hora "con toda normalidad" y la tranquilidad es la nota dominante, en un jornada para la que hay programados seis vuelos con salida desde la capital a México, de los cuales tan sólo se ha cancelado uno, informaron a Europa Press fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Concretamente, se ha cancelado el vuelo de las 13.10 horas de Mexicana Aviación. El resto de los vuelos programados se mantienen como es el caso de los tres vuelos de Iberia, dos de ellos con destino a México D. F. -el que salió a las 1.20 horas de la madrugada y el programado para las 12. 55 horas- y otro en código compartido con la compañía Iberworld con destino a Cancún.
Asimismo, el vuelo de Aeroméxico, en código compartido con Air Europa, programado para las 14.40 horas, y otro de Air Europa, previsto para las 14.55 horas, se mantienen siguiendo el horario previsto. El Ministro de Fomento dio ayer instrucciones al gestor aeroportuario para que se reforzara "al máximo" la colaboración con los equipos de Sanidad e Interior y se extremara la aplicación de todos los sistemas de control, con arreglo a los protocolos establecidos, tras detectarse posibles brotes de gripe porcina en los pasajeros provenientes desde México.