Llegan cinco pateras a Almería con 92 inmigrantes a bordo
Otros 34 "sin papeles" han sido interceptados en Motril
Los efectivos de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado esta noche a 92 inmigrantes tras interceptar cinco pateras. Los "sin papeles" han desembarcado en los puertos de Almería y Garrucha tras haber sido rescatados del mar por dos dispositivos diferentes.
En torno a las 15.30 horas de ayer, tres barcos mercantes alertaron de la navegación de varias pateras 16 millas náuticas del sudeste de Cabo de Gata, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo. Movilizado un dispositivo formado por una embarcación y un avión de Salvamento Marítimo y una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, fueron interceptadas las tres pateras y rescatados 55 inmigrantes, dos de ellas mujeres.
Mientras a las 21.00 horas atracaba en el puerto de Garrucha la embarcación Salvamar que transportaba a estos inmigrantes, en torno a las 18.30 horas el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaba otras dos embarcaciones a 24 millas náuticas al sur de Cabo de Gata. En este segundo dispositivo fueron movilizados otra embarcación y el avión de Salvamento Marítimo, saldándose la operación con el rescate de 37 inmigrantes, entre los que figuran cuatro mujeres. Todos ellos han desembarcado ya en el puerto de Almería en buen estado de salud. Además, l a Guardia Civil ha detenido esta noche a 34 inmigrantes, todos varones y de origen subsahariano, que habían conseguido llegar hasta una playa del término municipal de Lújar (Granada). Según ha informado a Efe fuentes de la Benemérita, pasadas las 22.00 horas unos vecinos de la zona avisaron al teléfono de Emergencias 112 de que en la playa de los Cambriles de Lujar (Granada) estaba desembarcando una patera con un número indeterminado de personas.
La Guardia Civil ha conseguido detener a treinta y cuatro de los ocupantes que se encontraban desperdigados por las inmediaciones del lugar, no descartándose de que pudieran localizar a alguno más en las próximas horas, ya que han apuntado de que en la patera viajaban unas 40 personas.
Los inmigrantes fueron atendidos en un principio en la misma playa por sanitarios del Centro de Salud de Castell de Ferro, para posteriormente recibir una atención médica y alimenticia por parte de los voluntarios de la Cruz Roja. Los indocumentados han sido trasladados al Centro de Acogida del que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril, donde llegaron pasadas las doce de la noche y donde permanecerán las próximas 48 horas hasta que sean llevados a un centro de internamiento para inmigrantes (CIE).
Sólo uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Santa Ana de Motril aquejado de fuertes dolores en el abdomen. Con estos son 126 los inmigrantes que fueron interceptados hoy en las costas del sur de España en las últimas horas. Además hoy fueron hallados los cadáveres de otros dos personas de origen magrebí en aguas del Estrecho.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete