La biblia del idiota
COSAS MÍAS
LA biblia del idiota, llamaron al libro de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, regalado por Chávez a Obama en la Cumbre de las Américas. Lo dijeron Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa en su libro Manual del perfecto idiota latinoamericano. Diez años después, en 2007, los tres autores publicaron El regreso del idiota. Y, tras esta V Cumbre, bien podrían seguir con una tercera parte dedicada a los esfuerzos de Estados Unidos para entrar en el club del idiota latinoamericano.
Y no lo digo sólo por esa lamentable imagen de Obama con el libro de un extremista y antidemócrata como Galeano conseguida por Chávez. Lo digo más que nada por el show en torno a Cuba. Con una buena parte de los líderes latinoamericanos, desde Chaves a Cristina Kirchner, pasando por Lula, coqueteando por enésima vez con la dictadura castrista, condenando el embargo estadounidense pero no la dictadura. Y con un Obama volcado en lograr los parabienes de los miembros del club.
Me parece acertada su decisión de levantar el embargo a Cuba pues, desgraciadamente, se ha demostrado incapaz de alcanzar su fin, el debilitamiento de la dictadura. No es ese el problema. El problema es la insultante facilidad con la que Obama y el fin del embargo han sido utilizados por Chávez, Morales, Ortega y tantos otros para legitimar la dictadura cubana. Cuba resistirá, ha reiterado Fidel Castro. Seguramente, porque el club está más fuerte que nunca. Y hasta Obama se lleva su biblia a casa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete