Suscríbete a
ABC Premium

Una nueva réplica vuelve a hacer temblar el centro de Italia

Un nuevo seísmo de 5,3 grados de magnitud se ha sentido en Santa Rufina di Roio y, de momento, ha dejado un muerto / EFE

El centro de Italia, devastado por el seísmo que en la madrugada del lunes sacudió la región de Los Abruzos, registró alrededor de las 23.30 hora local de este martes (21.30 GMT) un nuevo terremoto de 3,8 grados de magnitud en la escala de Richter, informó hoy Protección Civil italiana.

Este último temblor de tierra, que según Agencia Estatal para los Terremotos estadounidense ha alcanzado los 4,6 grados en la escala de Richter, se localizó a 5 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Pescara, en la costa adriática de la región de Los Abruzos.

Esta réplica del gran sismo que arrasó la región de Los Abruzos en la madrugada del pasado lunes fue registrada después de que a las 19.42 hora local (17.42 GMT) de este martes se produjera un temblor de 5,3 grados con epicentro también a 70 kilómetros de Pescara.

La cifra de víctimas mortales del terremoto que azotó en la madrugada del lunes el centro de Italia asciende ya a 235 personas, según el balance oficial divulgado hoy por el centro de coordinación de Protección Civil en la ciudad italiana de L'Aquila, una de las más afectadas por el seísmo.

Según este mismo balance, desde que se produjera el terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter en la madrugada del lunes, son 17.000 las personas que han necesitado asistencia y 1.000 los heridos.

Los cuerpos sin vida encontrados entre los escombros de las poblaciones de la región de Los Abruzos, prácticamente arrasada tras el terremoto, se encuentran en el depósito de cadáveres habilitado en la escuela de la Guardia de Finanzas de L'Aquila.

Esta actualización de datos llega después de que una nueva réplica, esta vez de 5,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudiera a las 17.42 GMT de hoy el centro de Italia, se sintiera en Roma e hiciera temer lo peor a los cerca de 17.000 evacuados que afrontan ya la segunda noche fuera de sus casas.

Los servicios de urgencia de la capital italiana informaron horas después del fallecimiento de un anciano de 76 años en Roma, a causa de un infarto producido tras la sacudida de la tarde, la segunda mayor desde que comenzaron los movimientos telúricos en los últimos días en el centro de Italia.

Esta mañana, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó de un balance de 207 muertos en una rueda de prensa desde L'Aquila, a donde se desplazó hoy de nuevo para comprobar "in situ" las tareas de desescombro.

Poco después se conocía que los equipos de rescate habían encontrado sin vida los cuerpos de los cuatro jóvenes desaparecidos entre los escombros de la Casa del Estudiante de L'Aquila, edificio que deberá ser derribado por su mal estado.

Entre los heridos a causa del gran terremoto en Los Abruzos hay unos cien que presentan un complicado estado de salud, mientras que los evacuados deberán pasar la noche en las 2.416 tiendas de campaña habilitadas al efecto.

La última buena noticia del día respecto a la tragedia que vive Italia desde ayer es el rescate con vida de Eleonora, una joven de unos 20 años que permaneció 42 horas entre los escombros de un edificio de L'Aquila.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación