Suscribete a
ABC Premium

Tres oleadas de frente frío barrerán la Península en Semana Santa

Durante las vacaciones sólo lloverá fuerte en el tercio norte

Lluvias en Valencia / Rober Solsona

Tres oleadas consecutivas de frente frío barrerán la Península durante las vacaciones de Semana Santa, aunque, "por norma general, no darán lugar a precipitaciones muy importantes", excepto en el tercio norte peninsular, según ha explicado el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Alcázar.

En este sentido, descarta que se pueda "hacer uso del bañador" porque bajarán las temperaturas, pero ha apuntado que "todo depende del día" porque los frentes afectarán a diferentes comunidades a su paso por la península. "Es una situación típica de primavera", destacó.

Así, Alcázar ha resumido la situación de los próximos días: "Si se parte la península por dos, a partir de hoy es inestable el mediterráneo y estable el oeste, y el jueves y viernes al revés.

Concretamente, mañana se prevé nubosidad escasa en la mayor parte de la Península y de Canarias, aunque puede haber chubascos localmente moderados y con tormentas en Cataluña y Baleares, remitiendo en la tarde y noche respectivamente.

También habrá probabilidad de lluvias débiles en Galicia con posibilidad de que se extiendan al noroeste de Castilla y León y las regiones cantábricas. En cuanto a las temperaturas, irán en ligero a moderado ascenso por el día y descenderán por la noche, con heladas débiles en el interior. En Baleares, AEMET prevé un descenso moderado a notable, mientras que en Canarias será ligero.

Además, el viento soplará de intensidad moderada a fuerte, del noreste en Canarias, del suroeste en el litoral gallego y del norte al noroeste en el norte de Cataluña y de Baleares.

Segundo frente frío

A partir del jueves y el viernes, un frente frío cruzará la mitad septentrional peninsular provocando precipitaciones débiles o moderadas, que desde por la tarde afectarán a Galicia y regiones cantábricas, donde la cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros en el noroeste. El viernes las precipitaciones podrán extenderse a la mitad septentrional peninsular, siendo menos probables en el Sistema Central, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Los cielos estarán casi despejados en el resto, aunque habrá posibles precipitaciones débiles en el norte de Canarias.

Los termómetros irán en ligero ascenso el jueves 9 y en descenso el viernes, siendo moderado en el noroeste de la Península y se mantendrán sin cambios importantes en ambos archipiélagos. El viento será moderado del sudoeste en Galicia y del norte en Canarias.

Un tercer frente entrará el sábado dando lugar a precipitaciones por la mitad septentrional peninsular, siendo más probables y de intensidad moderada en el tercio norte. El domingo, las precipitaciones serán ocasionales con tormentas afectando a Galicia, norte de Castilla y León y regiones cantábricas y pirenaicas.

Baleares se verá afectada el sábado por los restos del frente anterior y no es probable que tenga precipitaciones los restantes días. También habrá posibilidad de lluvias débiles en el norte de Canarias. Además, se registrará un descenso de las temperaturas, especialmente las mínimas, en la mitad oriental peninsular el sábado, mientras que irán en ligero ascenso en la mitad occidental.

Finalmente, el domingo y lunes la tendencia general es a un ligero ascenso térmico. Los vientos podrán alcanzar intervalos con intensidad moderada o fuerte, del noreste en Canarias, de Poniente en el Estrecho y del sudoeste en Galicia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación