Industria adjudicó las bombillas a una empresa española que no las fabrica
El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adjudicó el pasado 5 de febrero a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE) el primer concurso convocado para suministrar 6 millones de bombillas de bajo consumo por un importe de 8,76 millones de euros.
SICE, integrada en el grupo ACS que preside Florentino Pérez, es una empresa integradora de sistemas cuyo negocio se encuentra diversificado en peajes, medioambiente, transporte, seguridad, control de procesos, infraestructuras de comunicaciones y sistemas ITS. En el ámbito de la iluminación pública está especializada en la instalación, conservación y mantenimiento, pero sin embargo no fabrica lámparas de bajo consumo.
Fuentes del sector consultadas reconocen «su sorpresa» por la resolución del primer concurso público convocado, recuerdan la poca experiencia que SICE atesora en la distribución y las dificultades que tendrá para reponer bombillas en caso de que éstas se fundan o estropeen después de ser distribuidas entre los consumidores.
El concurso resuelto forma parte del plan del Gobierno destinado a rebajar el consumo energético mediante el reparto gratuito de 21,9 millones de lámparas a lo largo del año. El próximo viernes el IDAE adjudicará el segundo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete