Suscríbete a
ABC Premium

Hallan dos nuevos genes que predisponen al cáncer de mama

Las investigaciones de dos grupos científicos de Estados Unidos y el Reino Unido, con participación española, ha sacado a la luz dos nuevos genes que aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de mama. Los nuevos genes de susceptibilidad se suman a los siete ya conocidos y explicarían el 6 por ciento del componente genético hereditario para este tumor tan común. Los trabajos, que hoy publica la edición digital de la revista «Nature Genetics», permitirán mejorar las estrategias de prevención en mujeres con antecedentes familiares.

El riesgo de sufrir un cáncer de mama está marcado por la dieta, el consumo de alcohol, tabaco y factores ambientales. Pero también hay un componente hereditario que la ciencia empieza a conocer mejor.

Cuando se conozcan todos los genes de susceptibilidad involucrados se podrán diseñar test predictivos para detectar a las mujeres con mayor riesgo genético. Ese grupo tendría una vigilancia más estricta para identificar de una forma más precoz el tumor o ser candidatas a una quimioterapia preventiva para alejar el riesgo.

Los trabajos han sido dirigidos por las Universidades de Harvard (EE.UU.) y de Cambridge (Reino Unido). En este último han participado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y médicos del Hospital La Paz de Madrid y del Monte Naranco de Oviedo. Estas investigaciones forman parte de los estudios de todo el genoma que tratan de identificar los llamados genes de baja penetrancia, los que confieren riesgos pequeños para desarrollar enfermedades comunes como la diabetes, la hipertensión o el cáncer, muy frecuentes en la población. La interacción de varios de estos genes en un dividuo es lo que otorga un riesgo suficiente para desarrollar la enfermedad.

Supresor del melanoma

En la misma publicación, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos presentan un nuevo gen que suprime el crecimiento tumoral del melanoma, el cáncer de piel más peligroso. El descubrimiento sienta la base para el desarrollo de tratamientos más especializados en los que una mutación en ese gen supresor tiene un papel clave en el crecimiento de la enfermedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación