El metro del emirato vende los nombres de sus nuevas estaciones a compañías representativas
El pequeño pero opulento emirato árabe de Dubai lleva ya algunos años erigiéndose como referencia mundial de la gran arquitectura y del turismo más elitista del planeta, representados en sus proyectos de islas artificiales conocidos como «Palm Tree» o en la construcción del «Burj Dubai», que se convertirá este mismo año en el edificio más alto jamás construido por el ser humano, con 818 metros.
Ahora, la ciudad más dinámica de los Emiratos Árabes Unidos vuelve a estar de actualidad por una iniciativa económica, aunque en este caso de muy distinta clase: las autoridades que gestionan la ampliación de su suburbano han decidido poner a la venta los nombres de algunas de sus nuevas estaciones, de tal forma que éstas pasarán a tener el nombre de importantes compañías en lugar de recibir el nombre del lugar por donde pasan.
La encargada de adjudicar cada una de las estaciones a las compañías interesadas ha sido la consultora internacional IMG Consulting, cuyo responsable de Sector Público, el español Carlos Canto, explicó a EMPRESA los pormenores de una operación tan peculiar: «de momento se han firmado diez estaciones y estamos negociando otras, alguna con una importante compañía internacional. Las ventas de los derechos del nombre de las estaciones han supuesto hasta la fecha 250 millones de dólares para las arcas de la autoridad pública de transportes de Dubai». Los patrocinios durarán diez años, tras los cuáles se volverán a negociar los contratos.
Cada estación ha tenido un valor, dependiendo de si su situación es más céntrica o menos. Las empresas que han ganado el concurso son algunas de las grandes compañías que han participado en la explosión urbanística de Dubai en los últimos cinco años: Nakheel (constructora de alguna de las torres más fascinantes del emirato, tiene tres estaciones), Deira City Centre y Mall of Emirates (dos centros comerciales), First Gulf Bank (entidad financiera), Etisalat (la «Telefónica» local) o Sharaf DG (especializada en productos electrónicos). También ha adquirido una estación con su nombre la empresa pública Dubai Airport Free Zone, que gestiona el «duty free» del aeropuerto local.
Canto considera que esta novedosa iniciativa puede ser tan sólo el principio de proyectos más ambiciosos, en los que una marca comercial patrocine completamente un espacio público como una estación de metro, hasta el punto de decorarla con sus colores corporativos o de vender en ella sus productos en exclusiva. Toda una «inmersión» en la marca que, asegura, podrá hacerse en el futuro, pero para la que áun no estamos acostumbrados.
Voces en contra
Sin embargo. ¿Es legítimo aplicar el mercantilismo hasta este punto, a pesar de que la propia población se vea perjudicada? A nadie escapa que un metro sirve para transportarse, y que nombrar a las estaciones con marcas puede resultar confuso, ya que estas marcas no se corresponden con ninguna localización física.
Desde la RTA (autoridad de transportes dubaití), su presidente y director ejecutivo Mattar Al Tayer ha incidido mucho en que «no venderemos la identidad nacional por dinero», y por ello las estaciones que corresponden al «downtown» histórico dubaití no están en venta, sino tan sólo las de las nuevas zonas de ampliación de la ciudad-emirato.
De todas formas, pese a las reticencias de algunos sectores, muchas otras autoridades de transporte de todo el mundo miran con interés el proceso de adjudicación de este nuevo metro, que contará con las últimas tecnologías y cuyas dos líneas serán inauguradas en septiembre de este año (línea verde) y a principios del año que viene (línea roja). Grandes metrópolis del mundo occidental, como Nueva York o Toronto, podrían ser las siguientes.
Marketing
Etisalat, la gran teleco árabe que coquetea con el F.C. Barcelona
Una de las estaciones del nuevo metro dubaití lleva el nombre de una, por el momento, desconocida compañía de móviles de Oriente Medio, pero de la que a buen seguro oiremos hablar mucho en un futuro próximo. Se trata de Etisalat, cuyo logotipo verde lleva tiempo visualizándose tras las porterías del Camp Nou pero que el pasado miércoles dio un paso más en su relación comercial con el Barça tras firmar un contrato de patrocinio por 12 millones de euros gracias al que explotará contenidos con la marca del club catalán en su zona de influencia. De esta forma, la entidad presidida por Joan Laporta accederá a un pujante y creciente mercado con los 80 millones de clientes a los que da servicio la teleoperadora de los Emiratos Árabes Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete