Toca apostar por el I+D+i
Apenas la mitad de la inversión en I+D+i en España lo hacen empresas. Y el total, incluida la de las Administraciones, no llega aún a los objetivos fijados ni por el Gobierno, el 1,6% del PIB este año, ni por la Estrategia de Lisboa, el 3% en 2010. Bien es verdad que en los últimos años se han dado pasos importantes, hasta llegar en 1987 a una inversión en I+D del 1,27% de nuestro PIB, con un avance del 12,9% sobre el año anterior. Pero son cifras aún claramente insuficientes, y muy lejos de la media de la OCDE, de la UE o de países punteros como Japón, EE.UU. o Alemania. Y alejadas también de lo recogido por el Gobierno en sus planes: duplicar antes de 2010 la inversión para llegar a la media de la UE. Es hora de que España redoble el esfuerzo. En inversiones y en convencer a toda la sociedad de que la apuesta por la innovación, la tecnología, la investigación, el desarrollo y el conocimiento es la base más sólida para salir de esta crisis con un modelo más competitivo. Y esto conlleva educar en estos valores a los ciudadanos, desde la escuela a la universidad; de apoyar a quienes investigan, de estimular a los que invierten en I+D -empresas, universidades o instituciones-, y que el Estado la tenga entre su prioridades.
Dar un nuevo salto es posible. Trabajos como el de Cotec con José Ángel Sánchez Asiaín y Juan Mulet lo han demostrado. Ahora toca a todos mejorar lo conseguido buscando la excelencia en el I+D+i español. Con más investigadores, más patentes -reconocidas luego por la propia Administración española-, más publicaciones de referencia, mayor número de empresas y universidades implicadas... Se ha hecho camino y ahora toca seguir. Así se puso de manifiesto esta semana en Sevilla en unas interesantes y oportunas jornadas organizadas por la CEA sobre las respuestas a esta crisis.
El esfuerzo debe ser especial en el sector privado, el más eficiente en sus inversiones pero en el que aún hay muchos empresarios que erróneamente no creen en la I+D+i. Aunque año a año se mejora. En el ranking por volumen de inversión en I+D en 2008 aparece en primer lugar, y muy destacada, Telefónica con 594 millones de euros, según datos de la CE. La empresa presidida por César Alierta tiene la I+D entre su prioridades estratégicas y así lo recordó esta misma semana su presidente en la convención de directivos que fijó sus planes para los próximos años. En segundo lugar aparece otra de nuestras empresas con fuerte presencia tecnológica internacional, Indra Sistemas, con 141 millones de euros. Luego está Almirall, con 101, Repsol con 77, ITP, con 72, Iberdrola con 65, Abengoa con 54, Zeltia con 51, Acciona con 39 y en décima posición, Ferrovial con 38. Un ranking que casi calca al de las empresas españolas más competitivas e internacionalizadas. Y muchas de ellas se beneficiarán de los millonarios planes de recuperación aprobados por distintos países, especialmente el Plan Obama que apuesta por energías renovables, en las que empresas españolas son líderes. Como Iberdrola, Gamesa, Acciona... Saben que invertir en I+D+i es asegurar su futuro. Tomen nota.
Trazos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete