Hallan un mensaje secreto en el reloj del presidente Abraham Lincoln
La leyenda ha durado siglo y medio. Pero finalmente, el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos ha podido demostrar la veracidad de los rumores sobre la existencia de un mensaje secreto en el reloj de bolsillo del asesinado presidente Abraham Lincoln . La reliquia ha sido abierta con extremo cuidado y en una placa sobre su maquinaria se ha podido encontrar la inscripción realizada por un relojero llamado Jonathan Dillon en abril de 1861, justo al comienzo de la guerra de secesión.
Encargado en su momento de reparar el reloj de Lincoln, el relojero de origen irlandés que trabajaba en el taller de una joyería cercana a la Casa Blanca reflejó su fervor por la Unión registrando en una diminuta letra cursiva el comienzo de la guerra civil con el ataque al Fuerte Sumter y un "Gracias a Dios" por un gobierno dispuesto a luchar. Dillon confesó su expresividad clandestina a su familia. Y aunque la historia llegó a ser publicada en 1906 por el " New York Times ", un año antes de que el relojero falleciese, nadie se había molestado hasta ahora en comprobarla.
Hace unos meses, el tataranieto del relojero, Doug Stiles, decidió pasar de los comentarios familiares de sobremesa a la acción. Con ayuda de Internet, este abogado de Illinois localizó la confesión de su pariente al " New York Times " y se puso en contacto con los responsables del Museo Nacional de Historia. Parte de la Institución Smithsonian que en 1958 recibió en donación varios objetos personales de Lincoln, incluido el reloj de bolsillo con su maquinaria paralizada.
Según ha explicado Harry Rubenstein, especialista del museo, el reloj en cuestión fue una de las pocas posesiones de valor que Abraham Lincoln se trajo desde su base política en Springfield, Illinois, al tomar posesión de la Casa Blanca en vísperas de la guerra entre el Norte y el Sur. Mientras que Doug Stiles no ha podido ocultar su orgullo por el histórico grafiti de su antepasado.
«Jeff Davis»
Además de la inscripción de Dillon con sus correspondiente erratas, también se ha encontrado una especie posdata quizá realizada por otro relojero que dice "LE Grofs Septiembre 1864 Washington D.C." y un nombre que parece ser "Jeff Davis". Lo que ha dado pie a especulaciones sobre las simpatías sureñas de este segundo espontáneo grabador, ya que Jefferson Davis fue el presidente de los rebeldes Estados Confederados.
En cualquier caso, la histórica pieza, de maquinaria inglesa y carcasa de oro producida en Estados Unidos, ha vuelto a ser colocada en la exposición especial dedicada por el Museo Nacional de Historia al bicentenario del nacimiento de Lincoln. Pero esta vez con fotografías de su interior y explicaciones adicionales. Según Brent Glass, director del museo, el reloj refleja "ese instinto humano de querer comunicar hacia el futuro".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete