Suscribete a
ABC Premium

El estadounidense Vandevelde gana la cuarta etapa de la París-Niza

El español Alberto Contador le devuelve parte del golpe al francés Sylvain Chavanel

Alberto Contador

El ciclista estadounidense Christian Vandevelde (Garmin-Slipstream) se adjudicó en solitario la cuarta etapa de la París-Niza, disputada entre Vichy y Saint-Etienne sobre 173, 5 kilómetros, y el francés Sylvain Chavanel (Quick Step) mantiene el liderato, pese a que Alberto Contador (Astana) le devolvió el golpe del martes , del que salió beneficiado junto a su compatriota Juan Manuel Gárate (Rabobank).

El corredor de Pinto no pudo el martes responder al ataque del Rabobank, que se llevó consigo a Chavanel, que le arrebató el liderato de la general, dejando al madrileño, que intentó sin éxito enlazar, a más de un minuto.

Sin embargo, el ganador del Giro y la Vuelta del año pasado le devolvió hoy el golpe al galo donde más le gusta, en el terreno en ascensión. Así, Contador atacó en la última de las seis cotas puntuables de la jornada y provocó un corte en el que no pudo entrar el del Quick Step, que cedió tiempo respecto al español y a Gárate, que rozó el maillot de líder.

El campeón del Tour de 2007 volvió a ofrecer su cara más ambiciosa y saltó en busca de enjugar la desventaja en la general y de un Vandevelde, que kilómetros antes había atacado dejando a sus compañeros de la escapada del día, en esta ocasión con mejor tiempo que en la anterior etapa .

Le salió la jugada al americano

El americano probó fortuna en solitario y la jugada le salió bien ante la cercanía del pelotón, acelerado en los kilómetros finales. El del Garmin-Slipstream, que el domingo sufrió una caída en la crono, iba acompañado del francés Samuel Dumoulin (Cofidis), del ruso Alexandr Kolobnev (Saxo Bank), del franco-irlandés Nicolas Roche (AG2R), el alemán Tony Martin (Columbia) y de los españoles Xavier Florencio (Cervélo) y Daniel Moreno Fernández (Caisse d'Epargne), pero ninguno pudo con el estadounidense.

Vandevelde no se inmutó por el ataque por detrás de Contador y entró en los cinco kilómetros finales con una veintena de segundos sobre el español, que poco después fue atrapado por otro grupo en el que no estaba Chavanel y sí Gárate.

El americano, buen rodador, supo aguantar el final en cuesta abajo para administrar su renta y alzar los brazos en la meta de Saint-Etienne. El grupo del jefe de filas del Astana llegó a 14 segundos, 'robándole' 27 al líder. De este modo, Chavanel mantiene el jersey de líder con apenas seis segundos de ventaja sobre Gárate, mientras que Juan Antonio Flecha (Rabobank) es tercero a 36, la misma desventaja que Contador, bien situado para las jornadas más montañosas de la 'Carrera del Sol'.

Así, la quinta etapa de esta París-Niza llevará a los corredores desde la localidad de Annonay hasta la de Vallon-Pont d'Arc sobre 204 kilómetros y con siete puertos, dos de segunda y uno de primera categoría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación