Suscribete a
ABC Premium

El juez de Belfast dice que De Juana puede ser extraditado a España

El juez de Belfast dice que De Juana puede ser extraditado a España

El juez norirlandés que debe decidir sobre la extradición de José Ignacio Juana de Chaos ha dictaminado esta mañana que el delito de enaltecimiento del terrorismo que la Justicia española imputa al ex preso etarra puede ser motivo para su extradición. El juez Thomas Burguess, que leyó su resolución ante las partes en el complejo judicial de Laganside, en Belfast, consideró que en virtud de la ley británica hay «base legal» para la extradición a España del ex miembro del «comando Madrid» de ETA, que pasó 21 años en la cárcel acusado de 25 asesinatos.

Tras cuatro meses de proceso, Burguess dejó la puerta abierta a la extradición de De Juana, aunque el proceso judicial permite ahora a las partes recurrir en primera instancia ante el Tribunal de Apelaciones de Belfast y, si lo consideran necesario, ante la Cámara de los Lores en Londres, que es la máxima instancia judicial británica, por lo que el proceso todavía podría alargarse algún tiempo.

El juez ampara de esta manera la posición de la Justicia española que considera que la frase «Aurrera bolie» («Adelante la pelota») leída supuestamente en nombre de De Juana en el homenaje del pasado 2 de agosto en San Sebastián a su salida de prisión presenta indicios suficientes para poner a disposición de las autoridades españolas al etarra. Sin embargo, la decisión da paso a una nueva fase en la que la Defensa podrá presentar ante el mismo tribunal y el mismo juez las alegaciones con las que aspira a impedir la extradición, y que según avanzó hoy el abogado que representó a De Juana, Eduard Sitzgerald, se centrarán las bases de prejuicio por opinión política, Derechos Humanos y abuso de proceso.

Con estas bases, el equipo legal del ex preso de ETA espera tramitar la imputación desde Irlanda del Norte, donde reside desde verano y donde aspira a quedarse en la nueva vida que ha iniciado en la provincia del Ulster, según confirmó Sitzgerald.

Aplazada hasta hoy

El ex preso de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos llegó en torno a las 9.00 de la mañana en Irlanda (10.00 horas en España), acompañado de su mujer Irati Aranzabal, al Tribunal de Belfast donde a partir de las 9.15 horas (una más en la península) ha comenzado la vista en la que se ha anunciado la decisión preliminar sobre su extradición.

El juez norirlandés que preside el proceso de extradición a España del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos aplazó ayer a la jornada de hoy la decisión preliminar sobre la entrega el ex jefe del «comando Madrid» a la Audiencia Nacional española, tras escuchar a las partes en la tercera vista celebrada desde el inicio del caso el 17 de noviembre.

Tras dos horas de sesión monopolizadas por la defensa del terrorista, que insistió en que no hay «base» para el delito que le imputa el magistrado español Eloy Velasco, el juez Tom Burgess suspendió la audiencia hasta hoy por la mañana cuando ha anunciado que se le imputa un delito «extraditable».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación