López con la Ikurriña
Media España se fijó ayer en lo accesorio y no en lo central. En las palabras de Patxi López sobre el PNV y no en la imagen de Patxi López. Sí lo captó y destacó este periódico en su fotografía de la quinta página. La de la comparecencia de López con la ikurriña, sólo con la ikurriña. Una gran ikurriña detrás de él y, sobre todo, un único pin en su solapa, la ikurriña. Desaparecida la bandera nacional.
Como en las instituciones gobernadas por los nacionalistas, hasta que llegaron las denuncias y las sentencias judiciales. Con ikurriña y sin bandera nacional. Simplemente, escandaloso. Y no porque la ley obligue a los ciudadanos vascos a llevar las dos banderas en la solapa, que no es el caso, sino por el mensaje que el martes nos dio López sobre su proyecto de gobierno. Que se resume en la fotografía: con ikurriña y sin bandera nacional.
Esta lamentable fotografía del candidato socialista a la lehendakaritza me lleva, no sólo a reiterar lo ya escrito ayer sobre la aceptación socialista del concepto nacionalista de frentismo. También a poner muchas interrogantes sobre su posible proyecto de hacer un gobierno con independientes, tanto cercanos al PNV como al PP. Lo contaba ayer El Correo y veremos en los próximos días en qué se sustancia.
Si Patxi López quiere evitar como sea al PP, después de lograr sus votos de investidura, claro está, no veo muy bien cómo va a integrar a independientes cercanos al PP. Tengamos en cuenta que en el País Vasco hay categorías de "apestados". Los apestados a secas que son los socialistas. Y los apestados elevados al cubo que son los populares y los de UPyD.
Conseguir la máxima categoría de apestado es una mera cuestión de españolismo. Cuanto más alto y claro proclames tu españolidad, más apestado. De ahí la resistencia de López a pactar con el PP y la UPyD. Y de ahí su comparecencia pública marcando diferencias y negando la nación española a la que él va a representar tanto como a la comunidad autónoma vasca si es lehendakari. Que, a pesar de todo, vaya a llamar a independientes de los apestados elevados al cubo, verlo para creerlo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete