Suscríbete a
ABC Premium

El Gobierno cambia la ley concursal para evitar que se liquiden tantas empresas

El Ministerio de Justicia tiene ya un borrador de la nueva norma concursal con la que se pretende disminuir el número de empresas que se ven obligadas a la liquidación tras declarse en concurso de acreedores.

Aunque la norma actual, que data de 2003, se elaboró con este mismo objetivo, evitar la quiebra de las compañías, la realidad ha demostrado que el 80% de las empresas que se han declarado en concurso de acreedores han acabado en liquidación. Además, la prueba de fuego de la normativa ha sido precisamente este último año en el que la crisis económica, y especialmente la inmobiliaria, ha hecho mella en España, y según denuncian los expertos, la ley concursal no ha dado la talla.

La reforma, según ha podido saber ABC, acortará los plazos para agilizar el proceso concursal, y además reducirá trámites.

Asimismo, Justicia trata de dar respuesta a la queja de las entidades financieras sobre la normativa actual que permite que el juez revoque los acuerdos que considere perjudiciales para los acreedores durante los dos años anteriores al concurso, lo que anula muchas operaciones de refinanciación de deuda y deja a los bancos en el último puesto de cobro. Para ello, prevé excluir las refinanciaciones de deuda de los actos que puede revocar el juez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación