Suscríbete a
ABC Premium

Hillary Clinton evita los derechos humanos para asegurarse el apoyo económico de China

En sus reuniones con el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, la secretaria de Estado elude el debate democrático porque Pekín financia la deuda pública de EE.UU. acumulando bonos del Tesoro

En 1995, cuando Hillary Clinton participó como primera dama de Estados Unidos en la Conferencia Mundial de la Mujer organizada por la ONU en Pekín, su discurso sobre los derechos humanos fue tan contundente y crítico que los organizadores le desenchufaron el micrófono. Catorce años después, y ya como secretaria de Estado, Clinton ha regresado a Pekín con un mensaje más moderado y, sobre todo, más pragmático.

En sus reuniones de hoy con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, la responsable de la diplomacia estadounidense pasó de puntillas por el espinoso asunto de los derechos humanos para asegurarse el apoyo económico del gigante asiático. No en vano, el “dragón rojo” es el principal financiador de la Casa Blanca al acumular las mayores reservas mundiales de divisas extranjeras (1,5 billones de euros), la mayoría en bonos del Tesoro emitidos por la Reserva Federal.

Como la economía manda en estos tiempos de incertidumbre financiera, la propia Clinton reconoció que las posturas enfrentadas sobre los derechos humanos ya son “conocidas” y que éstas “no pueden interferir en la crisis económica mundial, el cambio climático y las cuestiones de seguridad”.

En una comparecencia junto al ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, la secretaria de Estado agradeció a Pekín “la confianza continuada en los bonos del Tesoro de EE.UU.”, al tiempo que confió en que la recuperación de ambos países “dirigirá la mejora de la situación económica global”.

Para ello, está previsto que el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reúna por primera vez con su homólogo chino en la cumbre del G-20 que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres.

Además de profundizar en su relación económica, ambas partes abogaron por estrechar su cooperación en materia de seguridad. Con demasiados frentes abiertos en Afganistán e Irak, la Casa Blanca necesita la mediación china en el estancado proceso de desarme nuclear de Corea del Norte y su influencia en Irán, Pakistán, Sudán y Myanmar (antigua Birmania).

La cuestión medioambiental también estuvo presente porque el coloso oriental ya ha superado a EE.UU. como el primer emisor mundial de gases de efecto invernadero. “Le pido a China que no caiga en los mismos errores que cometimos los países occidentales cuando nos estábamos industrializando, ya que en esa época no podíamos hacerlo mejor pero ahora hemos aprendido a tener un desarrollo sostenible y un crecimiento basado en energías limpias”, reclamó, con cierto egoísmo, Clinton durante una visita a una central eléctrica de Pekín que funciona con gas natural.

Debido a sus “intereses compartidos”, EE.UU. quiere formar con China una alianza estratégica de cara a la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague.

A cambio, Clinton evitó entrar al trapo en la falta de libertades democráticas que sufre China, lo que le ha valido las críticas de los grupos defensores de los derechos humanos. Precisamente, uno de ellos denunció la detención o arresto domiciliario de una docena de disidentes, entre los que destacan Zeng Jinyan, esposa del encarcelado Premio Sajarov Hu Jia, y otros firmantes de la “Carta 08” por las libertades.

Para salvar un poco la cara y alertar sobre la persecución religiosa que aún ejerce el régimen, Hillary Clinton seguirá el ejemplo de otros dignatarios de la Casa Blanca y asistirá mañana domingo a un oficio en una iglesia de Pekín antes de concluir su gira asiática.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación