Suscribete a
ABC Premium

Israel: ¿y ahora qué?

Dos de cada tres votantes en las elecciones del pasado día 10 en Israel se inclinó por una opción de centro-derecha o claramente conservadora, religiosa o laica. Ninguna sorpresa, pues, que el nuevo gobierno sea liderado por Benjamin Netanyahu, apoyado sobre una coalición de derechas.

Tzipi Livni no tenía oportunidad alguna de formar gobierno y una vez que prefirió liderar su partido desde la oposición a dejar que Kadima estuviera en el gobierno sin ella, la opción de Netanyahu sólo podía ser una. Sabemos que el líder del Likud ha intentado por todos sus medios incorporar a los centristas a su gobierno, pero sin éxito aparente. Al menos de momento y hacer predicciones sobre el panorama político israelí, es prácticamente suicida.

¿Pero es en verdad algo tan malo que Israel tenga un gobierno marcadamente conservador? ¿Es el apocalipsis lo que se avecina? Puede que no. Cierto, el proceso de paz tal y como se está desarrollando seguramente sufrirá un parón, pero eso no implica que el nuevo gobierno no quiera un acuerdo de paz, ni mucho menos. Lo que quiere es alcanzarlo cuanto antes sobre unas bases más justas y duraderas.

Por ejemplo, Netanyahu aspira a poder desarrollar económicamente Cisjordania como un estímulo más para laz paz; Avigdor Liberman, el líder de Yisrael Beitenu, un ultrarradical que ya fue ministro en el gobierno centrista de Kadima, aspira a un acuerdo de paz sobre la base de intercambios territoriales y de población.

Serán más o menos discutibles sus propuestas, pero no se les puede negar que buscan vivir en paz con sus vecinos, árabes y palestinos. Sólo que creen que el actual proceso de paz está muerto.

En segundo lugar, uno de los problemas que ha sufrido Israel en los últimos años era la palpable debilidad política de su gobierno. Un gabinete conservador lo tiene más fácil para dar una imagen de una nación firme, dispuesta a defenderse de sus enemigos. Israel vive gracias a su disuasión y no hay disuasión que valga sin un gobierno fuerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación