Montilla, Carod y Huguet gastaron 43.345 euros en comidas durante su viaje a Japón
El coste total de la visita de cuatro días, realizada por una comitiva de 19 personas, ascendió a 154.018 euros

Japón es caro, ya se sabe, pero que en cuatro días, el Govern gastara 43.345 euros en comidas y otros imprevistos, y 47.389 euros en alquiler de coches durante el viaje oficial que el presidente José Montilla hizo a Japón, suena a lujo asiático.
En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el PP, el Ejecutivo catalán explica que la visita oficial que el «president» hizo al país nipón del 7 al 10 de diciembre de 2008 costó un total de 154.018 euros, de los que 40.431 corresponden a billetes de avión; 22.851 euros, a alojamiento; 47.389 euros, a alquiler de vehículos, y 43.345 euros, a «otros gastos diversos y mantutenciones».
La comitiva de ese viaje, cuyo principal objetivo era intensificar las relaciones con empresas como Sony, Nissan, Honda o Yamaha para garantizar su permanencia en Cataluña, estaba compuesta de 19 personas, de las que siete eran altos cargos, entre ellos el propio Montilla; el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira y el conseller de Innovación, Empresa y Universidades, Josep Huguet.
Entrevista con Naruhito
Asimismo, se desplazaron junto al «president» nueve responsables técnicos y tres responsables de seguridad. Durante su estancia en Japón, Montilla se entrevistó con el príncipe heredero, Naruhito; con el ministro de Economía, Comercio e Industria, Toshihiro Nikai, y con el ministro de de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone. Montilla y Carod aprovecharon el viaje para visitar los escenarios del rodaje de la nueva película de Isabel Coixet en Tokio.
La expedición catalana ofreció una cena a las empresas japonesas con intereses en Cataluña, y otra a las empresas catalanes instaladas en Japón. Finalmente, añade la respuesta parlamentaria -firmada por el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura-, se cerró un convenio de colaboración entre la Agencia Catalana de Inversiones y el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ. LTD.
«¿Alguien ha visto alguna consecuencia positiva de este viaje?», se preguntó ayer la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, quien enmarcó estos gastos en la política de «despilfarro sin escrúpulos» que, en su opinión, practica el el gobierno tripartito. Según Montserrat, «la crisis económica que sufrimos requiere mucha seriedad por parte de nuestros gobernantes».
Por contra, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, entiende que el dinero invertido en este viaje «son recursos bien empleados» y sus resultados «debe evaluarse desde una perspectiva coste-beneficio, cuando concluya todo el proceso de reestructuración de Nissan». Asimismo, recordó que fue el Parlament el que instó al presidente Montilla a viajar al país nipón para defender los intereses catalanes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete