No son cirujanos plásticos
Es indignante la permisividad por parte del Ministerio de Sanidad hacia el intrusismo en el campo de la cirugía plástica. Existen cientos de «supuestos» cirujanos plásticos realizando operaciones en multitud de clínicas a lo largo de todo el territorio nacional con total impunidad. Debería existir un sistema de control por parte del Ministerio de Sanidad u organismo autónomo competente en la materia, para cerciorarse de que todas las clínicas de estética y cirujanos que practican este tipo de intervenciones cumplen con la legislación sobre Especialidades Médicas vigente en nuestro país, y de esta forma evitar que médicos con títulos de especialista falsificados hayan estado realizando intervenciones quirúrgicas. Se debería informar a los ciudadanos de cómo asegurarse que el cirujano que les va a intervenir es realmente un cirujano plástico, miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), y que no sea un simple médico (en el mejor de los casos) dispuesto a jugar con la vida de una persona por ganar unos cientos de euros.
Aunque parezca mentira, solamente tres de cada diez médicos que realizan intervenciones de cirugía estética son realmente cirujanos plásticos, y luego vienen los problemas: la noticia salta a los medios y éstos ni siquiera se molestan en investigar si el médico era realmente cirujano plástico o no lo era, haciendo un daño tremendo a los especialistas que han estado doce años estudiando una carrera para que ahora el Ministerio deje hacer su trabajo a unos «aficionados oportunistas».
Espero que esta carta sirva para que el Ministerio tome cartas en el asunto y para que todo aquél que decida operarse tenga la cautela de comprobar en www.secpre.org si el médico que le va a intervenir es especialista en Cirugía Plástica.
Miguel Pereira Miranda
Marbella (Málaga)
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete