España y China aumentarán sus intercambios comerciales a pesar de la crisis
España y China se comprometieron este viernes a incrementar sus intercambios comerciales hasta los 40.000 millones de dólares en los próximos años durante una visita a Madrid del primer ministro chino, Wen Jiabao, en la que empresarios de ambos países firmaron 12 acuerdos en varias áreas.
Wen anunció en una comparecencia en Madrid que durante su encuentro este viernes con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ambos acordaron "fijar una meta de 40. 00 millones de dólares" en los intercambios comerciales entre ambos países.
"Es muy poca la presencia de 600 empresas españolas en China y, como potencias, tampoco es suficiente un volumen de comercio bilateral de sólo 26. 000 millones de dólares", estimó el primer ministro chino.
Por parte china subrayó la "importancia de seguir aumentando la importación de productos españoles" y constató que "actualmente los empresarios chinos están dando los primeros pasos para tener presencia en España porque han visto un buen futuro aquí".
"España está deseando ver cómo se incrementa la inversión china en nuestro país", dijo por su parte Zapatero.
Los 12 acuerdos empresariales firmados por este viernes al margen del encuentro entre ambos mandatarios "pueden traer esperanzas para el desarrollo de ambas economías", confió Wen.
Los acuerdos versan sobre los sectores financiero, aeronáutico, energético, televisivo, tecnológico, de control del tráfico aéreo y de telecomunicaciones, y benefician a empresas como Telefónica, el segundo banco español, BBVA, el consorcio europeo EADS.
China es el primer proveedor no europeo de España y el quinto mercado de España fuera de la Unión Europea (UE), mientras que España es el decimosexto mercado para China y el vigésimonovemo suministrador, según datos del gobierno.
Las exportaciones de China a España subieron en los últimos años y superaron los 18. 900 millones de euros en 2007, mientras que las ventas españolas a China son bastante menores y llegan a 2. 650 millones.
Como su homólogo chino, Zapatero no ve un obstáculo para el comercio bilateral en la actual crisis económica mundial.
"China es un actor determinante, quizá el más importante, para recuperar el crecimiento económico, para salir cuanto antes de la crisis económica y del sistema financiero que tenemos", aseguró Zapatero.
Wen Jiabao visitó España dentro de una gira que lo llevó al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, a Alemania, Gran Bretaña y Bruselas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete