Hazte premium Hazte premium

Lo que le espera al objetor

Lo que le espera al objetor

La decisión del Tribunal Supremo de rechazar la objeción de conciencia como fórmula para no asistir a clase de Educación para la Ciudadanía suscita numerosas incógnitas sobre el futuro de los niños que ya han objetado a la asignatura. ABC intenta dar respuesta a algunas de las principales preguntas.

-¿Tendrán que incorporarse a clase los niños objetores?

- La ministra de Educación, Mercedes Cabrera , indicó ayer que si no cabe la objeción, hay obligación de asistir a clase. Asimismo, dijo que su Departamento hará todo lo que esté en su mano, de acuerdo con las comunidad autónomas, para que los alumnos objetores puedan «recuperar el tiempo perdido» y se incorporen a la asignatura. Cabrera explicó que no se estaba refiriendo estrictamente a una recuperación de clases, sino que se tomarán las decisiones pertinentes para que los chicos puedan «ponerse al día» y «aprobar» la asignatura, con una atención particular a cada caso.

-Por su parte, padres objetores que se han caracterizado por la defensa de su postura, como la familia Molina de Bollullos del Condado o María Emilia García de Córdoba, esperan que no tengan que ir a clase, puesto que en los recursos que presenten a la sentencia del Supremo pedirán que cautelarmente se suspenda la obligatoriedad de asistir.

- ¿Cómo será esa recuperación?

-El Gobierno no puede legislar sobre este asunto porque las comunidades tienen plenas competencias y los centros escolares autonomía. Educación podría ofrecerse a ayudar con una «guía marco de recomendaciones». Por ejemplo, habría clases y profesores de apoyo.

-¿Cómo actuarán las comunidades que han protegido a los objetores (Madrid y La Rioja)?

-La Comunidad de Madrid considera que el Supremo ha fijado doctrina. Y en próximas fechas la Consejería de Educación se dirigirá a los directores de los 217 centros con objeciones para trasladarles el contenido de la sentencia e indicarles que actúen conforme a la misma.

-¿Y en el caso de La Rioja?

-Luis Alegre, consejero de Educación, afirmó que La Rioja acata el fallo del TS. Además, señaló que, a priori, los alumnos deben cursar la asignatura. No obstante, su Gobierno decidirá sobre los alumnos que no cursan Ciudadanía en la región cuando se conozca la sentencia.

-¿Qué harán los promotores de la objeción?

-Las organizaciones promotoras de la objeción no descartaron acciones futuras, ante el Tribunal Constitucional, y si llegase el caso a otras altas instancias internacionales.

-¿Y los colegios?

-Las organizaciones educativas proclives a la objeción dicen que los centros tendrán el máximo respeto a las decisiones de las familias, evitando aspectos que afecten a su sensibilidad y a su derecho a educar en la moralidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación