Suscríbete a
ABC Premium

El PSC tiene que salir en defensa de las «embajadas» de Carod-Rovira

El PSC tiene que salir en defensa de las «embajadas» de Carod-Rovira

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, tuvo que salir ayer en defensa de las «embajadas» de la Generalitat en el exterior. La febril actividad del vicepresidente catalán y ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en pro de la expansión internacional de la diplomacia catalana a pesar de la crisis empieza a pasar factura a los socialistas catalanes cuando su portavoz parlamentario tiene que significarse a favor de Carod.

No en vano, el anuncio de la apertura de una nueva «embajada» en Buenos Aires llevó ayer tanto al PP como a Ciudadanos a señalar directamente al presidente de la Generalitat, José Montilla, al que responsabilizaron de una política de «despilfarro» en materia de promoción exterior.

Ferran aseguró que Cataluña «tiene derecho a tener delegaciones allá donde vea que hay mercado» y señaló a la Comunidad Valenciana como ejemplo de autonomía con una red de oficinas en el exterior. «Y no es sospechosa de deriva nacionalista expansionista». Así, el portavoz socialista se apoyó en la vertiene económica de la red de embajadas tejida por Carod, obviando, de paso, que esa representación de carácter puramente conómica ya estaba garantizada gracias a las 38 oficinas de ACC1Ó, la integración de las antiguas oficinas del COPCA y CIDEM.

Campaña promocional de ERC

Con este argumento Ferran defendió la política exterior del tripartito catalán ante los ataques de PP y C´s, que lamentaron el gasto de dinero público en nuevas embajadas, como la anunciada el martes en Buenos Aires. Para la portavoz del PP, Dolors Montserrat, señaló que se trata de «un ejemplo bien claro de cómo no se debe hacer frente a la crisis» y denunció que el Gobierno catalán «no puede estar condicionado por las campañas promocionales de ERC». Por ello, Montserrat pidió al president que «ponga freno a la política de despilfarro de su gobierno y que pare las políticas de vicepresidencia».

En términos similares se expresó el líder de C´s, Albert Rivera, quien lamentó que «en época de vacas flacas y de crisis, gastar dinero en cuestiones de partido en lugar de gastarlo en cuestiones autonómicas es indecente». Rivera tachó además de «escándalo económico» el gasto realizado por el Departamento de Vicepresidencia, en manos de Carod.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación