Suscríbete a
ABC Premium

Patxi López rechaza el debate a tres bandas propuesto por el PNV y aceptado por Basagoiti

El PNV ha propuesto hoy la celebración de un debate a tres entre Juan José Ibarretxe, Patxi López y Antonio Basagoiti , iniciativa a la que ha respondido afirmativamente el PP, mientras los socialistas han reclamado un cara a cara entre el actual lendakari y su candidato.

El argumento esgrimido por los defensores del debate a tres es la actual correlación de fuerzas en el Parlamento vasco (22 diputados del PNV por 18 del PSE-EE y 15 del PP), en tanto que el cara a cara Ibarretxe-López se justifica, desde el Partido Socialista vasco (PSE), por el empate técnico entre las dos primeras formaciones que arrojan las encuestas de los últimos meses, incluida la del Gobierno Vasco, con vistas a las elecciones autonómicas del 1 de marzo, y por ser un debate propuesto desde los medios de comunicación.

Por su parte, la Ejecutiva del PNV ha remitido hoy su propuesta a PSE y PP y ha explicado que debe ser a tres porque en Euskadi no existe "un único y mayoritario partido de oposición".

El PNV ha planteado que el debate se celebre en el País Vasco y sea abierto a todos los medios informativos. Además, ha considerado "interesante" que hubiera dos debates entre los tres candidatos, uno en castellano y otro en euskera, pese a que López y Basagoiti no hablan este idioma.

"En el supuesto de que por cualquier circunstancia no se aceptara este debate entre los candidatos del PSE-PSOE, PP y PNV, el lendakari Juan José Ibarretxe no tendrá problema alguno en estudiar otras fórmulas de debate entre los candidatos de los tres partidos", ha añadido el PNV.

El PP ya ha contestado al PNV que "coincide plenamente" con su propuesta porque, según ha declarado el secretario general y director de campaña del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, "el debate a tres es el que reclama la sociedad y por la correlación de fuerzas en el País Vasco, donde no hay una única fuerza mayoritaria de la oposición y todo está mucho más repartido", además de ser, en su opinión, "el planteamiento que está más en consonancia con las últimas directrices de la Junta Electoral".

Oyarzabal ha dicho que "no tiene sentido" un cara a cara entre Ibarretxe y López porque "representan lo mismo, tienen proyectos muy similares y han coincidido en el 96 por ciento de las votaciones del Parlamento vasco durante los últimos cuatro años".

En cambio, el PSE-EE ha defendido que el debate electoral que "interesa a la ciudadanía" es el "cara a cara" entre los "dos candidatos con posibilidades reales de ser lehendakari: Patxi López y Juan José Ibarretxe".

Entre el resto de partidos con representación parlamentaria estas fórmulas de debate son rechazadas, ya que quedan excluidas de los mismos.

Así, el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak (EB), Mikel Arana, ha instado a Ibarretxe a decir con "claridad" que no va a tomar parte en debates "a dos" con Patxi López porque serían "un fraude para la sociedad" y romperían "las reglas de la pluralidad" al negar la participación al resto de formaciones. Por su parte, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido que su partido también pueda participar en los debates electorales que mantengan los líderes políticos vascos con vistas a los comicios autonómicos del 1 de marzo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación