Cinco comunidades en alerta ante mínimas de 10º bajo cero
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior ha visado de nieve y temperaturas mínimas a las Delegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia.
El Ministerio de Interior ha explicado en un comunicado que, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos, ha emitido también este aviso a Red Eléctrica Española, empresas eléctricas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Renfe y otros organismos implicados.
En concreto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias informa que para hoy domingo se prevén nevadas de ocho centímetros de espesor en Andalucía (provincias de Almería y Granada) y Murcia. Para mañana lunes, día 12, se prevén temperaturas muy bajas en Castilla-La Mancha, donde podrían registrarse hasta -11º centígrados en Guadalajara (Parameras de Molina), mientras que en Castilla y León se podría llegar a -10º centígrados en Segovia y Soria, y -13º centígrados en la sierra de la Comunidad de Madrid.
Dificultades circulatorias
Las placas de hielo y la nieve están provocando importantes dificultades circulatorias en más de un centenar de carreteras españolas de la red secundaria, especialmente en las comunidades de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia.
Así, en Castilla y León hay casi medio centenar de puntos de la red vial afectados por las condiciones meteorológicas, especialmente en las provincias de Soria y Burgos. En Soria, la nieve y el hielo afecta seriamente a la calzada de la SO-350 en Deza y a la A-2 y SO-132 a la altura de Medinaceli, mientras que en la provincia de Burgos es necesario extremar la precaución en la BU-551 en La Cerca; en la BU-910 en Hacinas; en la BU-925 en Huerta del Rey; en la BU-811 en Pradoluengo y en la BU-554 en San Pantaleón de Losa.
En la Comunidad de Madrid , aún se circula con dificultad en 21,5 kilómetros de carreteras de la región, principalmente por el hielo, que está provocando incidencias a la altura de las localidades de Arganda (M-204 y M-209), Camporreal (M-229 y M-220), Perales de Tajuña (M-220) y Chinchón (M-316). En cualquier caso, ninguna vía madrileña se encuentra cortada.
En el caso de Andalucía , un total de 18 carreteras permanecen cortadas por las condiciones meteorológicas, principalmente en las capitales de Málaga, Jaén y Almería. Así, la nieve imposibilitó la circulación en Almería en doce carreteras, en ambos sentidos en todos los casos.
En Galicia , Pontevedra es la provincia más afectada por la nieve, especialmente en las zonas de Lalín y Forcarei. En Murcia , se encuentran cortadas al tráfico la RM-702, desde Barranda (Caravaca de la Cruz) hasta el límite con la provincia de Albacete del kilómetro 27 al 35; la RM-703, de Moratalla hacia el Campo de San Juan, El Sabina y Calar de la Santa, desde el punto kilométrico 0 al 25.2; y la carretera RM-504 (Murcia-Lorca), de Cehegín hacia La Paca, también del kilómetro 0 al 25 y en ambos sentidos. Además, la RM-730 sigue impracticable en algunos puntos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete