Hazte premium Hazte premium

Autocontrol de la Publicidad analizará la campaña y las webs de los promotores

PubliSistemas, la empresa adjudicataria de la gestión de la publicidad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), ha decidido ponerse en contacto con Autocontrol de la Publicidad, órgano consultivo del sector, para que opine sobre el contenido de la campaña ateísta que quiere anunciarse en autobuses madrileños.

Pero, según ha podido saber ABC, Autocotrol de la Publicidad no sólo analizará la campaña en sí, sino que hará algo más: escudriñará en el contenido de las páginas webs de las asociaciones ateístas que promueven el eslogan «Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta». Se trata de diversos sitios de internet, desde ateos.org -donde se hace campaña contra la educación religiosa en las escuelas y se piden testimonios sobre abusos sexuales por parte de la Iglesia, además de pronunciarse contra los acuerdos entre España y la Santa Sede-; a ateosdemadrid.com, donde se ubica la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL). Y, por supuesto, la web busateo.org, dedicada íntegramente a la campaña ateísta en autobuses de Barcelona y Madrid.

Ayer se recibió la petición de PubliSistemas, pero no se inició el informe, que estaría en un máximo de tres días, según los datos que maneja este periódico.

Autocontrol de la Publicidad es una asociación privada que aglutina el 75 por ciento de la inversión publicitaria y está compuesta por agencias, medios de comunicación y asociaciones del sector. Sus informes tienen carácter consultivo y se hacen a petición de las agencias de publicidad, la marca o el medio que lo va a difundir.

Cobo: «Cumplir la norma»

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, se expresó ayer, al término de la Junta de Gobierno, sobre esta polémica. «El Ayuntamiento tiene cedida la gestión de la publicidad en la EMT por concurso a una empresa que se llama PubliSistemas, que es quien contrata los anuncios. Hay libertad para poner todo tipo de anuncios que no incumplan las normas, si el informe lo dice así, cualquiera tiene libertad para contratar publicidad», afirmó el vicealcalde.

Eso sí, Manuel Cobo hizo su propia reflexión sobre la conveniencia, en este momento, de un gasto de este tipo: «Hay libertad para poner todo tipo de anuncios, aunque nos extraña a todos que, en un momento de crisis como éste, haya tanto dinero para hacer publicidad de este tipo de cuestiones».

Más de 9.000 euros recaudados

Al cierre de esta edición, la web busateo.org registraba un total de 9.354 euros en donaciones para la campaña. De ellos, ya se han gastado 2.618,28, fundamentalmente, en la iniciativa barcelonesa. En la capital catalana está previsto que comiencen a circular dos autobuses con el eslogan el próximo día 12, y al menos durante cuatro semanas. El Arzobispado de Barcelona ya se ha pronunciado en contra de la campaña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación