Suscríbete a
ABC Premium

En campaña

Este 2009 es año electoral, en Palestina y en Israel. Hamás ha tomado la iniciativa creando las condiciones que considera más beneficiosas para sus intereses: a más tensión mayores opciones de victoria, electoral o simplemente política.

El alto el fuego les permitía el control de este pequeño territorio, pero a cambio generaba una situación de relativa calma que permitía a Fatah, apoyado por Israel, dar la sensación de que el proceso de paz seguía adelante. Ahora Hamás está dispuesta a sacrificar la situación en Gaza para minar la posición de Fatah y movilizar al conjunto del Islam en su favor.

El Gobierno de Israel consiguió poner fin a los atentados suicidas con el levantamiento de una valla/muro que separa a ambas comunidades. Desde entonces Hamás, con la ayuda de Irán y de Hizbolá, ha desarrollado su capacidad de fabricación de pequeños cohetes para poder seguir golpeando en el interior de Israel.

Cuando Sharon retiró las tropas y levantó los asentamientos de Gaza se advirtió que aquel paso daría lugar a un «Hamastán». Así ha sido. El campo palestino está más roto que nunca y desde este pequeño territorio se planea tanto la quiebra del proceso de paz como acciones violentas, cada vez más letales, contra Israel. La actual ofensiva de la Fuerza Aérea israelí no es sólo la respuesta al fin del alto el fuego y al incremento del número de proyectiles de todo tipo que caen sobre enclaves israelíes. Es una operación pensada desde hace tiempo para minar la capacidad política y militar de Hamás, bloquear las vías de abastecimiento logístico, destruir los arsenales y poner a estas milicias islamistas a la defensiva.

Kadima y los laboristas tienen que aprovechar la oportunidad que Hamás les ha brindado para demostrar que son capaces de entender el nuevo campo de batalla y derrotar en un conflicto irregular a las milicias islamistas. El tándem formado por los generales Ehud Barak, ministro de Defensa, y Gabi Ashkenazi, jefe del Estado Mayor, es una garantía de profesionalidad, pero no de victoria. Veremos si Israel ha sacado las conclusiones apropiadas de la campaña del Líbano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación