La diputada que estrenó el voto a distancia se equivocó seis veces

La primera votación a distancia de una diputada en España acabó mal. El sistema telemático funcionó correctamente pero la complejidad de las votaciones en los trámites presupuestarios provocó que Mercedes Sanchordi, electa socialista por Castellón, respaldara al PP en seis ocasiones contra el criterio de su grupo. Las Cortes estrenaban el sistema por la reciente maternidad de Sanchordi, quien siguió el pleno de la Cámara desde su casa en Borriol y votó mediante plantillas remitidas por correo electrónico.
La diputada votaba en «diferido» y sin poder atender las indicaciones que ofrece un portavoz adjunto con los dedos de una mano para conocer el sentido del voto, así que se equivocó en seis ocasiones y votó junto al PP. Ajenos al trasiego de periodistas y cámaras en casa de Sanchordi, los diputados del PP vivieron con júbilo los deslices de la socialista. «Como no la presionáis...», ironizaba una diputada popular. «Esto es que no va la máquina», contestó una compañera de Sanchordi.
La presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, debía dar a conocer el sentido del voto de la socialista en cada sufragio. Empezó refiriéndose a ella como «la diputada no presente» —evitó la fórmula «ausente»—. Eso sí, se equivocó y la llamó en dos ocasiones «no adscrita», figura con la que se recoge a los tres diputados de EUPV que han abandonado Compromís, así que acabó acabó utilizando la muletilla «más uno».
El portavoz socialista, Ángel Luna, transmitió que la diputada no volviera a emitir votos, pero ya era tarde. Sanchordi ya había remitido a la Presidencia sus votos para la segunda tanda de sufragios. No se equivocó en ninguno de los artículos ni enmiendas. Sin embargo, la orden de Luna surtió efecto por la tarde. Los socialistas solicitarán un método «simultáneo» de voto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete