El alcalde de Zaragoza se gasta 500.000 euros en obras para un nuevo despacho
El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido gastar medio millón de euros en un proyecto de obras para acondicionar un nuevo despacho para el alcalde, Juan Alberto Belloch. Es un segundo despacho, habilitado en la nueva sede de la Gerencia municipal de Urbanismo, que se está terminando de acondicionar. Se sumará al despacho oficial de la Alcaldía de Zaragoza, situado en la Casa Consistorial de la Plaza del Pilar. Los datos los difundió ayer el PP, que los sostiene a pesar de negarlos el PSOE y de amenazar estos con acudir a los tribunales. En el abultado presupuesto, además, no se incluyen muebles, sólo obras e instalaciones.
Todo esto ocurre después de que Belloch emitiera la semana pasada un «plan de austeridad», un decreto con el que trató de contrarrestar las críticas por los abultados gastos que se habían previsto en mobiliario para ese mismo edificio, la nueva sede de Urbanismo. Se había aprobado comprar, entre otros enseres, una mesa de reuniones que costaba 180.000 euros.
Ante el revuelo suscitado, Belloch dijo que se iban a revisar los gastos, se suprimieron los que habían sido motivo de escándalo, se redujo el presupuesto de las obras y, con aparente propósito de enmienda, el alcalde dictó el decreto con el que ordenó austeridad a los distintos departamentos municipales. Entre otras medidas, exigía más control del gasto en todos los departamentos municipales y llamaba a la responsabilidad de los trabajadores.
Obras poco austeras
Pero, según denunció ayer el PP, la misma semana que dictó el «plan de austeridad», el gobierno de Belloch aprobó el proyecto modificado de la nueva sede de Urbanismo, en el que se recortaban una parte de los gastos, pero se incluía el medio millón de euros para acondicionar los espacios que acogerán un nuevo despacho del alcalde en ese edificio.
El PP lo denunció ayer y Belloch se enfrenta de nuevo a la polémica. El proyecto de obras con su correspondiente presupuesto se aprobó el pasado viernes en la Junta de Gobierno, formada por los socios del ejecutivo municipal, PSOE y PAR.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, considera «imprescindible» que el alcalde salga a dar explicaciones públicas ante los ciudadanos y asuma responsabilidades. Desde el PSOE contestaron diciendo que las cifras dadas por el PP son falsas y amenazando con acudir a los tribunales, a lo que Buesa contestó invitándoles a que lo hagan y, de esa forma, poder clarificar aún más la lista de gastos del polémico proyecto de la nueva Gerencia de Urbanismo, que se está habilitando en el edificio del antiguo Seminario de Zaragoza.
El despacho reservado para la Alcaldía en la Gerencia de Urbanismo es, en sí mismo, una novedad. Buesa advirtió que nunca antes se había contemplado tal estancia en la sede de Urbanismo, dado que el alcalde tiene su despacho oficial en la Casa Consistorial de la Plaza del Pilar. De hecho, explicó que no aparecía en el proyecto inicial de reforma del Seminario como nueva sede de Urbanismo.
Al precio de un buen piso
Dicho proyecto inicial lo impulsó Chunta Aragonesista (CHA) en la pasada legislatura, cuando formaba gobierno de coalición con el PSOE. «Ahora el despacho del alcalde aparece en la zona que inicialmente, en aquel proyecto, se había previsto ubicar la biblioteca de la Gerencia de Urbanismo», explicó ayer a ABC el portavoz municipal del PP.
El resultado son unas obras que afectan al torreón del Seminario que se acondiciona para albergar el nuevo despacho del alcalde. Según ha denunciado el PP, aparecen costes tan «curiosos» como dos platos de ducha, revestimientos de madera de cerezo y de roble africano, o instalaciones de mármol. El espacio total, criticó el PP, es de 95 metros cuadrados, de lo que resulta un precio de más de 5.000 euros el metro cuadrado. El equivalente a un buen piso.
Desde el equipo de gobierno, el consejero municipal de Presidencia, Fernando Gimeno, afirmó que en ese torreón del edificio no sólo estará el despacho del alcalde, sino también otros servicios vinculados a la Alcaldía. Y aseguró que el presupuesto de obra asciende a unos 300.000 euros.
También esto fue replicado por el PP. Acusaron a Gimeno de «querer confundir» con los datos. Insistieron en que el proyecto de reforma se centra en el nuevo despacho de la Alcaldía y dependencias ligadas al mismo, y remarcaron que los 300.000 euros que apunta el PSOE no son el coste final. Recordaron que, cuando se trata de proyectos de obras, el presupuesto de ejecución material sólo es una parte. A él hay que sumarle un 6 por ciento de gastos generales, un 13 por ciento de beneficio industrial y un 16 por ciento de IVA. Buesa subrayó que el importe final, sumados todos los conceptos, asciende a 500.527 euros.
Acceso denegado al expediente
Además, los concejales del PP denunciaron que se les ha impedido el acceso a los documentos oficiales en los que aparecen todos estos gastos. Explicaron que ayer, tras saltar la polémica, intentaron acceder al expediente, pero no se les permitió. Acudieron al servicio de contratación, que es donde se encontraba, pero al llegar comprobaron que el expediente «estaba siendo trasladado urgentemente al despacho del teniente de alcalde de Economía», explicaron desde el PP.
Domingo Buesa dijo que, a la vista de todos los datos, Juan Alberto Belloch «tiene que explicarle a la ciudad» lo que ha ocurrido. Considera que el gasto de medio millón de euros en obras para acondicionar un despacho «es suficientemente grave». Respeto a qué tendría que hacer Belloch, Domingo Buesa dijo que «tendrá que decidir él».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete