Hazte premium Hazte premium

Llega a Madrid el último grupo de españoles evacuados de Bombay

Llega a Madrid el último grupo de españoles evacuados de Bombay

El último grupo de españoles que han sido evacuados de India tras los atentados terroristas en Bombay han llegado a las 15.15 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en un avión de la Fuerza Aérea Española procedente de París.

A pie de escalerilla, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, y la subsecretaria de este departamento, María Jesús Figa, han recibido a este grupo de diecisiete personas, que han sido evacuados de Bombay en un avión militar dispuesto por la presidencia francesa que llegaba esta mañana a París.

En el avión francés ha abandonado India el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, que ha viajado a Barcelona desde la capital de Francia.

Con la llegada de este grupo termina el plan de evacuación de los españoles que se encontraban en India y que han expresado su deseo de retornar, ya que esta madrugada han llegado a Torrejón los dos empresarios que permanecieron retenidos en el hotel Oberoi de Bombay y ayer fueron repatriados otras 56 personas en un avión de fuerza Aérea Española.

Los terroristas querían asesinar a 5.000 personas en Bombay

Al menos 162 personas han muerto, entre ellas 18 extranjeros, y 239 resultaron heridas en los atentados de Bombay, que fueron perpetrados por diez terroristas, según aseguraron hoy las autoridades de la región de Maharashtra.

En rueda de prensa, el ministro regional de Interior, R. R. Patil, aseguró que los terroristas pretendían asesinar a "5.000 personas" en el ataque, informó la agencia india IANS.

"Había 10 terroristas en total. Nueve fueron abatidos y uno ha sido capturado vivo. Han recibido instrucciones desde el exterior por medio de teléfonos móviles vía satélite", dijo Patil.

"Ya sabéis desde qué país", añadió, en aparente referencia a Pakistán.

Según el ministro regional, los terroristas entraron en Bombay por vía marítima, y desembarcaron en la costa del barrio de Colaba, donde cogieron un taxi y aprovecharon para cargar sus armas.

"La Policía ha recuperado dos bombas, cada una de ocho kilos, que estaban junto a los terroristas. También hemos decomisado equipamiento GPS y teléfonos vía satélite", dijo.

En la misma rueda de prensa el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, anunció una compensación de 2,5 millones de rupias (unos 50.000 dólares) y un trabajo para cada familia de los policías fallecidos durante los combates contra los terroristas.

"Al menos un miembro de la familia de cada policía muerto recibirá un trabajo del Gobierno. Las familias tendrán un permiso permanente para quedarse en casas oficiales. Las familias obtendrán el salario mensual que recibía el agente hasta el momento en el que este se hubiera jubilado", dijo Deshmukh.

Según Deshmukh, hasta ahora 150 cadáveres han sido enviados para los exámenes "post-mortem", y de ellos 121 están ya en poder de las familias.

Los ataques comenzaron el miércoles por la noche y afectaron a diez puntos de la ciudad, tras lo cual los terroristas se refugiaron en los hoteles Taj y Oberoi y en el centro cultural judío Nariman House.

En ese momento comenzaron tres operaciones de los comandos para rescatar a los posibles rehenes y abatir a los terroristas.

El único terrorista que ha sido detenido, Ajman Amin Kamal, ha revelado supuestamente su pertenencia a la organización terrorista Lashkar-e-Toiba, que lucha por la independencia de Cachemira y está implantada en Pakistán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación