Suscríbete a
ABC Premium

El Gobierno de Zimbabue dice que no negó la entrada al país de Carter y Kofi Annan

El Gobierno de Zimbabue negó que rechazara el permiso de entrada al país al ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan y al ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, alegando que simplemente les recomendó que cambiaran la fecha de su visita.

Tanto Kofi Annan como Jimmy Carter apuntan que cancelaron su viaje previsto a Zimbabue después de que el Gobierno del presidente Robert Mugabe negara su entrada en el país africano. "El Gobierno de Zimbabue no ha prohibido a Annan y a su equipo la entrada a Zimbabue", señaló el ministro de Asuntos Exteriores, Simbarashe Mumbengegwi.

El ministro ha explicado que su Gobierno recibió una carta de Annan informando de su intención de viajar al país, pero al ex secretario general de la ONU se le recomendó que cambiaran su visita a otra "fecha mutuamente acordada en el futuro".

"Está bastante claro que una significativa evaluación sobre la situación humanitaria no puede tomarse en las pocas horas que la delegación pretendía estar en Zimbabue. Basándonos en esto, aconsejamos al señor Annan que pospusiera su visita", agregó Mumbengegwi. Sin embargo, Annan y Carter reconocieron que sus visados para viajar a Zimbabue fueron denegados a pesar de la intervención del ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, encargado de mediar en el conflicto político entre el partido del presidente Robert Mugabe, ZANU-PF, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés).

"Esperábamos viajar a Zimbabue esta mañana, pero hemos tenido que cancelar el viaje porque el Gobierno (de Mugabe) ha dejado claro que no tiene intención de cooperar", declaró Annan desde Johannesburgo (Sudáfrica).

Carter y Annan forman parte de un grupo pro Derechos Humanos formado por importantes figuras de estado conocidas como Los Ancianos del Mundo. El motivo de su visita era evaluar la situación actual en Zimbabue, asolado por la crisis económica y el bloqueo político. "Nuestro propósito aquí nunca fue involucrarnos en los asuntos políticos que han sido tan controvertidos para el establecimiento de un nuevo gobierno en Zimbabue, sino ayudar en los asuntos humanitarios, y seguiremos haciéndolo", insistió Carter. Al respecto, el grupo de Los Ancianos del Mundo ha decidido permanecer en Sudáfrica para recabar desde allí más información sobre Zimbabue y los países vecinos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación