Suscríbete a
ABC Premium

La Comunidad recogerá «a domicilio» a los bebés abandonados

La Comunidad de Madrid ha establecido un mecanismo administrativo que permitirá a las madres que den en adopción a sus bebés mantener su identidad encriptada y en secreto hasta la mayoría de edad del niño, así como un nuevo recurso social para que la madre pueda entregar al bebé también en secreto.

En ese caso, explicó la consejera madrileña de Familia, Engracia Hidalgo, una simple llamada de teléfono activará el desplazamiento de una UVI móvil a cualquier municipio de la Comunidad y al punto de encuentro que marque la madre, sea ésta de la edad que sea y de cualquier nacionalidad.

El nuevo protocolo de actuación es fruto de la colaboración de la Comunidad con el juez decano, José Luis González Armengol, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, y el Defensor del Menor, Arturo Canalda, para favorecer la entrega en adopción de bebés no deseados incluso después de que la madre haya abandonado el centro médico donde haya dado a luz.

«La Comunidad -dijo Hidalgo- asegurará que estas ciudadanas estén informadas durante su embarazo y que en el momento del parto o tras el alta hospitalaria puedan actuar sin miedo, con libertad, pero garantizando a los bebés la mayor seguridad posible, así como su derecho a ser adoptado por una nueva familia formada y seleccionada para ello».

Lista de espera de familias

La consejera recordó que en Madrid hay una lista de espera de 2.000 familias esperando una adopción nacional, 700 de las cuales lo consiguen cada año. Entre 65 y 70 mujeres deciden en ese mismo periodo dar a su bebé en adopción en el momento del parto, informa Efe. Es después de salir del hospital, en los casos en los que la madre cree, por cualquier motivo, que no podrá sacarle adelante o no sabe que existen recursos para no abandonarle, cuando el menor corre un mayor riesgo.

El promedio de abandonos en la calle es sólo de 2 ó 3 por año. Para estos casos, explica Arturo Canalda, «el protocolo ofrece una ventaja indudable: garantizar el interés superior del pequeño y que no lo dejen abandonado en cualquier sitio, y asegurarnos de que esa madre tenga información».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación