«Me ha dolido mucho no rematar la temporada, pero no podía ni con la muleta»

-Como la temporada anterior, ésta también tuvo que cortarla por enfermedad. ¿Cómo se encuentra?
-Mucho mejor. Por fortuna, lo relacionado con el dengue está superado. Las pruebas que me han hecho lo confirman así. Es una prostatitis de la que estoy en tratamiento a base de antibióticos.
-El susto del 20 de septiembre en Murcia hizo recordar la tarde del año pasado en Linares, porque los síntomas fueron parecidos.
-En efecto, pero las pruebas han descartado cualquier relación con el dengue.
-¿Lamenta no poder concluir la temporada?
-Me ha dolido mucho. Me hubiera gustado triunfar en Murcia, donde sólo pude matar un toro y muy mareado. No podía con el peso de la muleta. Sentí no torear en Barcelona con Esplá y José Tomás. Y en Sevilla. Luego la lluvia suspendió el festejo de la Maestranza.
-¿Satisfecho con el balance?
-Ha sido mi mejor temporada desde que soy matador de toros. Una de las más importantes junto a Miguel Ángel Perera. Y en cuanto a triunfos rotundos...
-¿Los ha habido?
-Creo que sí. Por ejemplo, Sevilla, Bilbao, donde fallé con la espada, en El Puerto de Santa María, Vitoria, Linares, Ronda y las dos tardes de Alicante, de mucha responsabilidad y donde me sentí muy a gusto.
-¿Soñó con que en Alicante le iban a llevar a hombros hasta el Barrio de Santa Cruz, como hicieron con su padre?
-Ha sido una de las cosas más bonitas de mi vida. Lo vi con mi padre y he podido disfrutarlo en mi tierra.
- Su campaña en América comienza el 9 de noviembre, en Lima. ¿Se encuentra bien para afrontarla con garantías?
-Los médicos dicen que en un mes estaré completamente bien. Ya entreno de salón, me cuido mucho, con largos paseos y también con reposo.
-Perú, Venezuela, México, Colombia... ¿Cuándo piensa regresar a España?
-El 18 de diciembre estaré en Alicante. Y después de las fiestas de Navidad, otra vez al toro. Delante del toro me encuentro bien. Gracias a mi padre, me fijo desde que era un niño en las actitudes del toro, en sus defectos. Estoy muy mentalizado para sacarle el mejor partido.
-En España ha realizado faenas soberbias en un año marcado por los triunfos continuados de Miguel Ángel Perera. ¿Un mano a mano es un cartel ideal?
-Miguel Ángel y yo hemos hecho una temporada redonda. Es un buen cartel para aficionados y no aficionados.
-¿El cartel soñado?
-No. El soñado sería Antonio Ordóñez, mi padre y yo.
-El pasado día 12, Pepín Liria se despidió del toreo en Murcia tras 15 años de alternativa. Usted estuvo allí, junto a Espartaco, Conde, Fandi y Vega. ¿Disfrutó sacándolo a hombros junto a sus compañeros?
-Se lo merecía porque es uno de los toreros que dejan huella por su valor, por su honradez y porque es una gran persona. Un gran amigo al que le deseo lo mejor. Que descanse y disfrute de todo lo que ha conseguido a base de trabajo y pundonor.
-¿Cómo van sus planes de boda con su novia de toda la vida, Rocío Escalona?
-Todo va bien. La boda será a su tiempo, porque los planes no han cambiado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete