Ciudad Real, Toledo y Jaén sufren inundaciones y cortes de carreteras
Las precipitaciones que ayer asolaron el sureste de la Península avanzan ahora hacia el interior por lo que Protección Civil ha puesto en alerta, además de a la Comunidad Valenciana y Murcia, a Casilla-La Mancha, en donde se esperan fuertes lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. Las provincias de Ciudad Real y Toledo, ya han tenido hoy un 'adelanto' de estas tormentas ya que en esta mañana sufrieron fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones en numerosas viviendas y garajes, además de cortes en varias carreteras de la zona.
El temporal no da tregua en la Comunidad Valenciana y Murcia, que tras la tromba de agua caída ayer continúan en alerta naranja tras las previsiones de la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) que anuncian, de nuevo, fuertes precipitaciones en la zona. En concreto, en Alicante, sobre todo en la zona interior y en el litoral sur, se esperan lluvias de entre el 10 y el 40 por ciento, lo que implica hasta 40 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. En la misma situación se encuentra la región de Murcia, para la que se anuncian precipitaciones de entre el 40 y el 70 por ciento. Ambas comunidades no abandonarán la alerta naranja, al menos, hasta el próximo sábado, mientras sus vecinos todavía no han terminado de limpiar sus casas tras la tromba de agua que caía ayer.
En la localidad valenciana de Sueca, 12 brigadas forestales continuaban ayudando a achicar agua de garajes y sótanos. Por su parte, el Ayuntamiento anunció que pedirá la declaración de 'zona catastrófica' y un Real Decreto para paliar los daños provocados por la lluvia tanto en la agricultura como en viviendas y empresas. En este sentido, el Gobierno señaló que tramitará "de inmediato" las ayudas para los afectados, según anunció en un comunicado el subdelegado del Ejecutivo en Valencia, Luis Felipe Martínez.
Y en Murcia no han cesado las lluvias que ha obligado a los Bomberos a realizar más de medio centenar de salidas, en su mayoría para atender inundaciones en sótanos, garajes y encharcamientos en las calles, que han supuesto numerosos daños materiales. Además dos carreteras fueron cortadas, la C-3211 en dirección Aguilas y la MU-F-14 a Cartagena. Además, a primera hora de la mañana las precipitaciones provocaron fuertes retenciones, de hasta 7 kilómetros en la A-30. Del mismo modo, en la localidad de Alcantarilla, cuatro miembros de una misma familia tuvieron que ser rescatados del interior de un coche tras quedar atrapados en una riada, mientras que un hombre resultó herido tras volcar su furgoneta como consecuencia de las bolsas de agua que había en el interior de un túnel por el que circulaba.
También la provincia de Jaén el tráfico se ha visto afectado por el corte de las vías que enlazan Linares con Bailén, Torreblascopedro con Linares y Linares con las Navas. Un centenar de incidencias se registraron en la zona y en Ubeda, Andújar y Linares los vecino han tenido que comenzar a achicar agua de sus casas, muchas de las cuales se han visto anegadas por el agua. La Junta de Andalucía ya anunció que ha encargado a una consultora un proyecto global de actuaciones para contabilizar los daños que ayer se produjeron en Torreblascopedro de manera que se puedan solucionar en un futuro otras posibles inundaciones.
Inundaciones en Ciudad Real
Situaciones similares se vivieron hoy en las provincias de Toledo y Ciudad Real. En ésta última, los bomberos realizaron hasta 72 salidas entre las 10. 20 y las 11. 30 de hoy, sobretodo en la localidad de Valdepeñas que fue una de las más afectadas. En este municipio, los garajes y las viviendas de planta baja se vieron anegadas. Según explicó la Policía Local, el aguacero activó la alerta y agentes del cuerpo revisaron durante la jornada guarderías, residencias de ancianos y hospitales, para confirmar que no existían problemas.
Finalmente no hubo que desalojar a nadie. Sin embargo, ésto es sólo un adelanto de lo que se espera para mañana en la zona, según la AEMET, que calcula que se recogerá en Ciudad Real y Toledo unos 35 litros por metros cuadrado en sólo una hora. Por este motivo, Protección Civil recomendó a la ciudadanía que estén atentos a la previsiones a través de los medios de comunicación y pidió precaución a los peatones a los que advirtió que no se acerquen a barrancos, que no atraviesen tramos inundados o que no aparquen sus vehículos cerca de ríos o arroyos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete