Efectismo sin efecto
Los extraños
(( EE.UU. 2009 90 minutos Género-Terror Director-Bryan Bertino Actores-Liv Tyler, Scott Speedman, Glenn Howerton, Gemma Ward, Laura Margolis, Kip Weeks
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
Aupada a lomos de un comienzo agobiante, un tanto demacrado y en tono oscuro, casi desmayado, «Los extraños» promete lo que no es. Juramentos de originalidad en el planteamiento, de terror encauzado en los carriles de una atmósfera endurecida, que va oprimiendo toma a toma. Pero es un efecto gaseosa. Poco a poco el globo se va desinflando: un pinchazo en los chirridos de puertas, otro agujero en los tambores crecientes y errores de libreto (los encapuchados entran y salen de la casa como Pedro por su casa, como si las máscaras fantasmagóricas les confiriesen poderes demoníacos).
No hay motivos para la crueldad ni el desatino. Sólo maldad por la maldad, con un continuo perfume, un tanto pestilente, a que todo, detalles, argumento, guión, escenas, se van metiendo en el desarrollo de la obra en función a un efectismo que, precisamente por eso, por su descaro, va perdiendo efectividad. Es más, el gas perdido va haciendo caer al globo en las fauces del infausto mundo de los adolescentes, carne picada para esa recua de películas dotadas de vida sin alma, máquinas tragaperras sin corazón al que aferrarse. El final, rozando lo lamentable, confirma las sospechas del desfondamiento casi total.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete