Suscribete a
ABC Premium

Madrid contará con los primeros detectives de oficio gratis en octubre

A partir de octubre, Madrid contará con detectives de oficio gratis. Sus servicios correrán a cargo de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (Apdpe) y, en principio, intervendrán en casos sobre violaciones de órdenes de alejamiento por malos tratos, pensiones compensatorias, modificación de medidas y atención al menor.

Quienes no tengan recursos económicos pero necesiten este tipo de investigación para aportar datos en su favor en un pleito, valorarán su caso en una comisión específica que se ha creado dentro de la asociación de detectives. Siempre se seguirá la normativa legal que regula las actividades del detective privado y la Justicia gratuita.

«Ponemos en marcha este servicio porque creemos que es necesario. Lo lleva siendo hace mucho tiempo pero como no tenemos una respuesta oficial, creemos que ha llegado la hora de hacerlo realidad», ha manifestado a ABC Julio Gutiez, presidente de la Apdpe.

La decisión de contar con la figura del detective de oficio gratuito se adoptó en la última junta directiva de la Apdpe. En septiembre próximo se procederá a organizar y estructurar este nuevo servicio y ofrecérselo a personas sin recursos económicos. Un mes más tarde, en octubre, ya se podrá contar con ellos.

Colegiación voluntaria

«Nuestra idea es que existan en toda España puesto que el acuerdo a salido de la asociación, que es nacional», asegura Gutiez. «Ya hay —añade— más de cien profesionales que se han apuntado voluntariamente. En Madrid, de los 450 que existen, 35 ya se han presentado voluntarios. Es una satisfacción porque, aunque sabes cómo van a reaccionar las personas, agrada ver que tu gremio está repleto de profesionales con ganas de ayudar».

Por descontado, aclara el presidente de la Apdpe, quien solicite los servicios de un detective privado de oficio y gratis tiene que tener abogado de oficio. «No vale, claro está, que tenga un abogado privado, porque si se tiene dinero para uno se tiene para otro». Es más, está previsto que sea el abogado de oficio quien solicite para su defendido los servicios del detective de oficio.

En el caso de Madrid, el objetivo principal es que la figura del detective de oficio, cuyo servicio será gratuito, esté regulada por el Colegio de Detectives Privados de la Comunidad de Madrid. Esta organización colegial, de momento, no existe. Sí está aprobado por el Gobierno regional el anteproyecto de ley para su creación, un texto elaborado por la Consejería de Presidencia. Sin embargo, el texto pasó hace algunos meses a la Asamblea de Madrid para su debate y aprobación definitiva y ahí está estancado.

«Antes —señala Gutiez— había un punto discordante entre los detectives y la Comunidad. Nosotros queríamos que la colegiación fuera obligatoria para acabar así con el 20 por ciento de intrusismo que hay en el sector, pero en el Gobierno regional preferían la colegiación voluntaria. Bueno, al final, hemos aceptado que sea voluntaria. Todos contentos. Sólo queda que nos den luz verde, de una vez por todas, a nuestro colegio profesional».

Pruebas reveladoras

Según los detectives, todos tienen derecho a sus servicios. «Nos necesitan, pero no lo pueden pagar. En casos como las pensiones compensatorias, o los falsos ingresos que se declaran; o la orden de alejamiento que no se cumple, y qué decir de cuestiones tan delicadas como las que se relacionan con menores... Nuestro trabajo puede resultar muy revelador porque obtenemos pruebas que son necesarias para este tipo de pleitos», añade Gutiez.

En octubre, cuando estén operativos los primeros detectives de oficio, la asociación correrá con los gastos derivados de su trabajo. Lo hacen por solidaridad y por prestigio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación